Viernes, 16 de diciembre de 2011

De Barrancos y Reservas de la Bioesfera

Guardar en Mis Noticias. Enviar por email
Dailos José Dorta Barroso

Hace tiempo me contaron una leyenda muy interesante sobre la formación de La Gomera y las Canarias en general. Historia que de vez en cuando uso para "pinchar" a algún amigo de otra isla. Dice algo así como que: "En tiempos del Génesis, cuando Dios terminó de crear el mundo, lo observó maravillado, pero insatisfecho al notar que le faltaba algo,

[Img #6278]

 un firma, el toque que lo hiciera verdaderamente especial. Entonces cogió un puñado de tierra y modeló una isla redonda que colocó en el Atlántico, y pasándole los dedos por encima la marcó, creando así sus cinco grandes barrancos..."  Yo suelo terminarla diciendo que cuando Dios se limpió las manos, de la tierra sobrante nacieron el resto de las Islas :.

De cualquier forma, prefiero la realidad: una isla fruto de la lava surgida de las entrañas de la tierra y modelada durante millones de años por la naturaleza, los elementos y la necesidad de sus habitantes para sobrevivir en ella, eso sí, siempre respetando su idiosincrasia y su naturaleza, para legarnos el paraíso donde vivimos.

Hoy, después de esos millones de años, nos encontramos en un momento extraño, podríamos decir que surrealista: por un lado estamos a punto de recibir el "título" de Reserva de la Biosfera, y por el otro nuestros políticos -dioses de nuestro tiempo- alientan, promueven, financian y llevan a cabo proyectos que tienen como fin, destrozar aquello que la naturaleza ha creado.

El inicio de esta nueva historia, como muchas tragedias, comienza con una mentira, en este caso, las graves -e inexistentes- inundaciones que en La Gomera provocaron cuantiosos daños materiales en el año 2005. (Me atrevo a decir "inexistentes" porque sigo sin encontrar a nadie que las recuerde o me las explique) Con eso, y la visita de Zapatero, nuestros hábiles mandatarios consiguieron millones de euros para transformar en "tajeas" nuestros barrancos… Y en eso estamos, ganándonos el título de Reserva de la Biosfera a golpe de pala y hormigonera.

Yo soy de La Calera, he vivido y me he criado en ese barranco, haciendo barcos de "talajagues" en invierno, hogueras de San Juan en junio, carreras, juegos,… Aún no tengo hijos, pero desde hace un par de años disfruto también con "sobrinos", enseñándoles a jugar y disfrutar de él como un día mi padre lo hizo conmigo. Por eso me resulta especialmente doloroso lo que se está haciendo en Valle Gran Rey, y que antes se hizo en La Villa y en Santiago; que también se lleva a cabo en Hermigua, y que en el futuro se plantea en Vallehermoso.

[Img #6277]El motivo de este artículo no es mover conciencias, ni informar de nada, ni pretendo que se cree un movimiento social para parar esa aberración,…-eso ya se ha intentado- lo que quiero, es simplemente INMOLARME, que los críticos que comentaran debajo puedan cebarse conmigo, decirme que si soy ingeniero, que me creo más que nadie, que no quiero que mi pueblo progrese, que prefiero que se pierda la inversión y los puestos de trabajo,… Así, mientras se ríen de mi,  por lo menos dejarán por un tiempo de meterse con los hombres y mujeres que, desde colectivos como la Asociación de Vecinos La Merica, luchan por informar y mejorar lo que llega al pueblo. Quizás ahora, cuando algunos se asomen al puente y miren hacia el mar, se den cuenta del porqué de las camisas "anti-estrechamiento".

Hace algunas semanas, me invitaron a una reunión donde asistieron representantes de la empresa adjudicataria de las obras, miembros del gobierno municipal actual y parte del equipo encargado de redactar el nuevo Informe de Impacto Ambiental (profesionales de reconocida solvencia, entre ellos un paisano chalanguero y biólogo marino, Alberto Brito, al que no conocía y ahora respeto muchísimo) La empresa nos dejaba muy muy muy claro que era vital colocar un muro al inicio de la actuación, y que el director de obra, el Sr. Carlos Soler,  NO aceptaría ningún cambio que supusiera modificar, ni un metro cúbico, la cantidad de hormigón y los muros especificados en proyecto. Y nada de tener un lecho natural, el hormigonado era inamovible para asegurar el T-500 (para los profanos en la materia el T-500 es un modelo teórico basado en la probabilidad de lluvias máximas en los próximos 500 años. Básicamente aseguran que en los próximos 500 años -si miramos atrás nos encontraríamos casi con Colón- la "tajea" será capaz de canalizar todas las lluvias. Recordemos que la arrastrada del 41 fue hace 70 años)

En esa reunión se planteó la duda de por qué no se hacia un proyecto basado en la restauración y refuerzo de los muros actuales, haciendo una limpieza integral del cauce para aumentar el caudal y aprovechar ese material sobrante, instando a la Dirección General de Puertos a llevar a cabo la segunda fase del muelle de Vueltas para utilizarlo allí -con lo que matábamos dos pájaros de un tiro- dejando un lecho natural que pudiera ser aprovechado con senderos y otras instalaciones para actividades al aire libre,… La respuesta era siempre el T-500, lo que me planteaba más dudas: ¿los ingenieros que hicieron la carretera del barranco hasta la rotonda de la Disa no sabían lo del T-500 cuando redujeron el cauce? De la entrada de La Pista hacia arriba tampoco cumplimos el T-500, ni en El Altito, ni en la entrada de los Reyes, ni en muchas zonas de Guadá,… ¿Debemos entonces seguir hormigonado todo el cauce para asegurar el T-500? ¿Qué pasará con los pozos si este hormigonado termina por afectarles?

Le he dado muchas vueltas y al final creo que la razón principal de canalizar de esta forma el barranco es por "UNA CIFRA": 8 millones de euros. Y no me refiero a que se vaya a realizar una inversión que generará empleo por valor de esos 8 millones (todos sabemos que la mayor parte de ese dinero se irá para una empresa de fuera de la isla, y para otras subcontratas de fuera de Valle Gran Rey).  Además la empresa cree que conseguirá terminar la obra en un año, por lo que los pocos empleos locales serán residuales y por ese tiempo. Me refiero a una cifra en un discurso: este proyecto servirá para que uno de esos políticos promotores del mismo puedan decir en su próximo mitin que consiguieron invertir en Valle Gran Rey 8 millones de euros. Nada más, no hace falta reducir el cauce, ni hacer aparcamientos desde La Calera hasta La Playa por el barranco, ni un parque (en todo caso necesitaríamos antes la avenida marítima o el Puerto que no llegan), ni hormigonar el lecho, ni poner en riesgo esa naturaleza por la que cada año nos vienen a visitar miles de personas,… simplemente necesitan decir que consiguieron para Valle Gran Rey 8 millones de euros, de la misma forma que se consiguieron "dineros" para una embotelladora, un centro de cría del cochino negro, el restaurante-mirador del Santo, esa cosa que nadie sabe lo que es por encima de San Antonio,… así en las próximas elecciones, cuando consigamos verlos -un ratito aunque sea- por Valle Gran Rey, podremos aplaudirlos gustosamente y darles las gracias.

Si al final esto sale mal, y la mezcla de "cemento en el barranco" y hoteles en la costa (esto según el nuevo Plan Insular) hace que el turista deje de venir, siempre tendremos al Cabildo con sus planes de empleo para salvarnos y así poder aplaudirles con más fuerza si cabe.

No quiero que esto se entienda como un ataque a los trabajadores y empresas que desarrollan su trabajo en la obra, y que desarrollarían igualmente su trabajo con otro proyecto menos invasivo. Esta gente tiene familias e hipotecas como todos, como yo mismo, no es justo que nadie les reclame nada porque no son los culpables.

Ya para terminar quiero que quede bien claro, aunque no haga falta: YO NO ESTOY DE ACUERDO CON PERMITIR EL HORMIGONADO DE NUESTRO BARRANCO, que destrocen nuestra naturaleza, que nos gobiernen ingenieros o políticos de fuera,… Soy consciente también de que no puedo hacer nada para evitarlo. Por ello, la única y verdadera razón de este artículo es que en el futuro, cuando tenga hijos y me siente a explicarles como era mi barranco, pueda mirarles a los ojos y decirles que yo no quería esto, y que intenté evitarlo mientras pude y con los medios que tenía.


30 Comentarios
Josué
Fecha: Miércoles, 18 de enero de 2012 a las 23:26
Así se habla , con corazón pero con mucho sentido común,hacen falta muchos más como tú Dailos,personas que no se contentan con ver como pisan su tierra sino que se mueven por defenderla , un orgullo ser tu primo.
barranco
Fecha: Miércoles, 28 de diciembre de 2011 a las 13:50
¡¡¡SR chuchi Y SRA Andres con sus comentarios,sus formas de pensar tan modernas,tanto cemento,por no saber estar en la oposicion se esta destruyendo lo presioso de Valle Gran Rey¡¡¡Gente como ustedes no interesa en el pueblo,o se callan o carretera y manta.¡¡¡Enterense de la verdad y despues Hablan¡¡¡
Uno de aqui
Fecha: Miércoles, 28 de diciembre de 2011 a las 02:03
Señorita Chuchi, si me permite a eso le voy a contestar yo: la depuradora no funcionaba desde octubre de 2010. Cuando esta gente entro al ayuntamiento en el primer mes funcionaba una de las turbinas, y dos meses despues las dos. Ahora se vierte agua si, pero depurada. Y lo del barranco esta denunciado a la fiscalia, pero no esta corporacion, la anterior, la que construyó el desague y se gasto las perras dl centro de tratamiento de aguas de ArurE!!!
chuchi
Fecha: Viernes, 23 de diciembre de 2011 a las 17:25
Sr. Dailos ya que estamos en ello de proteger al municipio, de camino digale a los del ayuntaiento que no sigan vertiendo supuestamente aguas fecales de la depuradora sin control que van a la playa del ingles por ejemplo, o que no se continue supuestamente con el vertido de aguas fecales en el barranco de los ancones por ejemplo, que es tema de fiscalía, y aquellos que van a emplear dinero en valle gran rey para hacer nuevas inversiones que se vayan a otro lugar ya que aqui no se debe construir nada de nada y veramos como van las cosas. demas, y usted no lo sabe, el sr velten dijo que se plnantarían otras plantas donde se cortaban cañas, no he visto nada nuevo, y el era concejal por desgracia.
Dailos
Fecha: Viernes, 23 de diciembre de 2011 a las 16:00
Por cierto, no creo que con lo de las plataneras se refiera usted a la poesía, de todos modos le cuento que no es mía (por eso el nombre entre paréntesis), es el parecer de un amigo, y lo que hace es una crítica figurada a ese modelo hiper-desarrollista que nos quieren imponer. No es que quiera plantar todo de plátanos aunque no den, se trata de buscar un equilibrio para no perder la identidad de nuestro pueblo. Se lo explico porque tiende usted a entender siempre lo contrario a lo que se dice.
Dailos
Fecha: Viernes, 23 de diciembre de 2011 a las 15:53
Señor Andrés, me gustaría que me dijera donde nombro yo las plataneras!!! De cualquier forma le contesto: aquí en VGR tenemos un modelo económico basado en el turismo, un turismo principalmente centroeuropeo, que vienen en busca de naturaleza, tranquilidad y buen clima, que quiere ver verde. Puede que usted sea de la opinión (como muchos políticos, sobre todo de fuera) de que debemos quitar hasta el último terreno de cultivo o zona verde para “plantar” edificios y convertir VGR en la Playa de Las Americas esperando que los que van a esos destinos quieran hacer 4 horas más de viaje. Yo lo respeto pero no lo comparto, creo que si las plataneras no dan, desde Cabildo y Ayuntamiento de debería hacer un estudio (como los que ya se han hecho en la Palma y el Hierro) para reorientar la agricultura a sectores más productivos (cultivos tropicales por ejemplo) y fomentar una industria para su manufactura y tratamiento (conservas, empaquetados,…) pero todo ello contando con una distribución y orientado a un mercado. No le puedo decir cuánto durará el barranco limpio sin hormigonarlo, pero si puedo decirle cuanto ha durado:TODA LA VIDA!!!! Desde su formación no ha habido cemento en el lecho del barranco, hasta ahora no lo ha necesitado y aquí seguimos todos!! Tampoco sé cuántos de los que se oponen seguirán dando la cara si al final todo va bien y la obra termina siendo tan emblemática que atraiga turismo y todo, yo por lo menos conozco uno que ha puesto su nombre y apellidos al frente de lo que piensa, con todo lo que ello supone, y es un servidor. ¿Es usted capaz de hacer lo mismo por si la cosa no va tan bien? (Moderador: Recuerde Señor Dailos que los comentarios tienen que ser cortos, para textos largos puede enviarnos otro articulo de columnista. Esto es también para los otros comentaristas, hay mucho trabajo y no tenemos tiempo para revisar tanto texto. Hemos hecho una excepción hasta ahora y no hemos sacado la tijera, ruego atiendan estas indicaciones)
Andrés
Fecha: Viernes, 23 de diciembre de 2011 a las 10:57
Señor Dailos perdone que se lo diga pero su escrito último me ha parecido muy pasteloso. Creo que debería decirles a los dueños de los terrenos con platanera que sigan cultivandola aunque pierdan dinero, que sigan con ese cultivo que a usted le parece bonito, aunque se arruinen, todo sea para que usted cuando pasee con sus hijos pueda apreciar el encanto de un paisaje a costa de la ruina de sus propietarios. * En cuanto a eso de que prefiere el barranco limpio pero sin hormigón es otra de sus utopias. ¿Cuanto cree que duraría el barranco limpio sin urbanizarlo? * Cuando el barranco concluya... ¿cuantos de los que ahora se oponen seguirán dando la cara?
Dailos
Fecha: Viernes, 23 de diciembre de 2011 a las 10:09
Pues las fotos del barranco con chatarra también las tengo. Me parece que usted no ha entendido o no ha querido entender nada: no estamos en contra duna actuación en el barranco (limpieza, refuerzo de muros, mejora del paisaje,...) pero no d esta aberración. Y le repito que en la real academia ambos términos los recoge como sinónimos, otra cosa es que a usted no le interese verlo. Las Cañas se quitaron del barranco para car cortafuegos en caso de incendios, y es un trabajo de gesplan, vamos a informarnos un poco que hablamos sin saber y quedamos retratados. Les voy a dejar una poesía para que reflexionen un poco: Que bonito era este valle hasta que llegó el progreso y se fabricó en exceso apartamentos y calles y aunque mi vista no halle el verdor que aquí existía yo le encuentro todavía un atractivo especial que hace que no tenga igual barranco del alma mía.     Ya casi no hay plataneras no las quieren cultivar hay que dejarlas secar para hacer mas carreteras y cuando todo se muera por no haber conocimiento entonces habrá un lamento y el que quiera que lo niegue que por mas que uno lo riegue no da frutos el cemento. (Marcos santos)
chuchi
Fecha: Jueves, 22 de diciembre de 2011 a las 20:19
Sr. Dailos he regado mucho mas que usted en valle gran rey, y no tiene nada que enseñarme que no sepa. Tajea significa una cosa y atarjea otra, y no es lo mismo, le he incluido su significado en el escrito. Además, y dado que habla del Velten, que explique porque cortaba o mandaba a cortar las cañas del barranco de Guada, cuando era concejal, o es que el cañaveral no guarda tambien la humedad. Lo que le pasa a Usted,es que hay que hacer lo que Usted quiere o dicta pero hay otro pueblo que pide algo diferente y sino ya sabemos al infierno como se suele decir. . Mire esos politicos de la Villa que usted dice ,diran que han puesto ocho millones pero que van a decir ustedes que han puesto o hecho en Valle Gran Rey, se lo voy a decir NADA , solo PROBLEMAS Y MAS PROBLEMAS.
Andrés
Fecha: Jueves, 22 de diciembre de 2011 a las 15:56
Señor Velten, parece mentira que siendo alemán y conociendo La Gomera no se haya dado cuenta de las diferencias que hay. Primero decirle que en Alemania se encauza un río que lleva el agua de forma continua, en La Gomera los barrancos solo llevan el agua de forma esporádica. Segundo en Alemania los cauces de los ríos tienen una pendiente del 0,01 % en La Gomera los cauces el barranco de Valle Gran Rey tiene en la desembocadura una pendiente del 6 %, eso significa seiscientas veces mayor. Si usted está aquí viviendo es porque Alemania es de una forma y La Gomera de otra, mantenga ese mismo razonamiento para todo lo demás, también para los barrancos. No creo que los ingenieros alemanes sean mejores que los españoles. Señor Dailos ya que pide correos para enviar fotos, envíeme el suyo que le mando fotos de chatarra, colchones, basura, canteras, etc, para que las guarde y enseñarselas a sus hijos, cuando los tenga, como era el barranco antes de encauzarlo. Como va a quedar, ya lo verán ellos. El progreso no siempre es atropello, a veces es adelanto, no sea usted agorero ni cenizo.
Dailos Dorta Barroso
Fecha: Jueves, 22 de diciembre de 2011 a las 12:30
Pues señor o señora Chuchi, no tengo ningún impedimento en hacer un artículo sobre las antenas y la telefonía, pero creo que de eso ya se encargan los políticos de uno y otro lado. Para mí es un tema que está muy claro: hay unas antenas ILEGALES, se han mandado a desconectar y las telefonías siguen tensando la cuerda mientras el ayuntamiento busca una solución con el pueblo dándole palos, la oposición minando todo lo que se propone con el Cabildo y el Gobierno de Canarias mirando para otro lado. No hace falta un articulo. En cuanto al término "tajea"... supongo que usted no ha regado mucho o nada aquí, pero yo que he llevado mucha agua por ellas desde pequeño siempre he oído a los mayores usar ese nombre... de cualquier forma, si usted hubiera sido capaz de informarse un poco, se hubiera dado cuenta de que en la primera definición de “tajea” en el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua aparece como sinónimo “atarjea”. Es muy fácil ir de listo y mucho más quedar retratado con ello cuando uno actúa de mala fe. En cuanto a lo que le contesta al señor Velten: usted no acepta una canalización del barranco menos agresiva y más respetuosa, y eso le recuerda volver a tiempos de los burros,… entonces vayamos hacia delante, vamos a poner una central nuclear que es una cosa muy moderna, o una industria química,… Ya para terminar, si usted cuando llueve no ve ningún charco ni vegetación en el barranco es que debe ser como esos políticos de la Villa que solo vienen en elecciones y no les ha coincidido el barranco crecido. Facilíteme su e-mail y yo le mando fotos.
CHUCHI
Fecha: Miércoles, 21 de diciembre de 2011 a las 15:08
Sr. Dailos tanto que se preocupa por el turismo, porque no escribe otro escrito referente a la cobertura de moviles que tanto turista ha espantado de aqui. Por cierto usted cuando escribe tajea se refiere a esto:Una tajea, obra de paso (empleando un término más técnico), o alcantarilla (nombre común que se le suele dar habitualmente), es una construcción que permite el drenaje transversal de las aguas superficiales bajo otra infraestructura, como un camino, carretera o vía férrea. Funcionalmente, una TAJEA es totalmente similar a un puente, pero el término se aplica a obras de porte relativamente pequeño, desde la sección mínima de paso que permita evitar la obstrucción accidental de la misma (usualmente unos 0,10 m² de sección) hasta el punto difuso en el que ya se hablaría de puentes o pontones, que podría estar determinado por la sección que permite el paso de personas o vehículos por su ojo, o por la luz libre que implique el empleo de soluciones estructurales propias de un puente, ( QUE NO HE VISTO ALGUNA) o por el contrario a una ATARJEA que significa: Canal pequeño de mampostería, a nivel del suelo o sobre arcos, que sirve para conducir agua. Bueno puedes preguntarle tambien a papi que te puede informar mejor que yo ya que sabe mucho. Por cierto, no me acuerdo de ver esos charcos y vegetación en el barranco a los que haces alución y eso que soy mayor que tu. ..... O
chuchi
Fecha: Miércoles, 21 de diciembre de 2011 a las 14:44
Sr. Velten esto no es Alemania para empezar y si es así porque no dejar los coches y comprar burros y caballos, por aquello de la polución no cree? pero claro tendríamos maltrato animal y bla bla así que por favor no nos compare.
Velten Arnold
Fecha: Martes, 20 de diciembre de 2011 a las 16:47
Felicidades por este buen artículo. Estoy totalmente de acuerdo. Quisiera añadir que este tipo de proyectos se llevaron a cabo en Alemania en los años 70; luego se dieron cuenta de que eran la causa de muchas inundaciones y ahora se están renaturalizando los cauces. No entiendo por qué tanto empeño en cometer el mismo error dos veces. A parte de eso llenar el barranco con hormigón y convertirlo en una explanada de asfalto para aparcamientos es un desastre paisajístico que va totalmente en contra del desarrollo sostenible del que tantos políticos hablan. Claro que va a tener consecuencias porque los turistas no vienen a Valle Gran Rey para admirar al hormigón. En fin -- los 8 millones sólo se pueden gastar una vez, gastarlos en un proyecto tan inútil y dañino significa que faltará, por ejemplo, para la educación y la formación de los jóvenes, así que se está jugando con el futuro de ellos.
ca
Fecha: Domingo, 18 de diciembre de 2011 a las 23:30
Felicidades por tu artículo, más de cuatro compartimos tu opinión en el pueblo, pero que no tenemos la valentía de exponerlo públicamente.
Uno de aqui
Fecha: Domingo, 18 de diciembre de 2011 a las 20:05
Señor mastranto, dejeme un email y le haré llegar algunas fotos a ver si hay vegetación o no, y asi dejara de hablar sin conocimiento.
chano
Fecha: Domingo, 18 de diciembre de 2011 a las 16:26
Estoy totalmente de acuerdo con Dailos,felicidades por el articulo,y solamente decir que por desgracia los que no están de acuerdo,cuando se den cuenta de lo que se esta haciendo en el barranco será demasiado tarde,así que ya lo que queda es esperar y prepararnos para un futuro,que da un poco de miedo,Dailo no hay mayor ciego que el que no quiere ver,por mucho que se expliquen las cosas,(según algunos comentarios),solo ven 8 millones de euros
Mastranto
Fecha: Domingo, 18 de diciembre de 2011 a las 10:24
JAlgún comentarista desconoce el tramo de barranco que se está encausando, ese trozo de barranco jamás a tenido vegetación, tal vez algún tartago. Si se tratara del barranco de Guadad eso ya seria otra cosa, en éste si hay cañas y mucha vegetación.
Dailos Dorta Barroso
Fecha: Domingo, 18 de diciembre de 2011 a las 06:12
Escunchanco ciertos comentarios, creo que he cometido un error al dejar un concepto muy poco claro: yo estoy en total desacuerdo con el proyecto actual del barranco, pero de la misma forma, se que nuestro barranco necesita urgentemente una limpieza. Es decir, creo que no hace falta hacer una tajea de cemento, sino limpiar, rehabilitar y dotar a nuestro barranco del valor paisajístico que tuvo hace muchos años.
futuro
Fecha: Sábado, 17 de diciembre de 2011 a las 22:25
Domingo, parece que no ha entendido nada. No se quiere llevar a todos a la Edad de Piedra sino velar por nuestro futuro y el de nuestros hijos. La regeneración de la playa depende de las actuaciones que se llevan a cabo en el barranco, ha escuchado (e entendido) a Alberto Brito cuando explicó que va a pasar si realicen el proyecto tal como estaba planeado? Necesitamos actuaciones, pero con cabeza y dos dedos de frente, pensando en el futuro y no caer en la trampa de: Mas cemento mas asfalto mas dinerito para ... allí lo dejo.
Andrés
Fecha: Sábado, 17 de diciembre de 2011 a las 20:53
Estoy de acuerdo con domingo. Valle gran rey está regresando al pasado: mientras unos hablan de la sociedad de l información, en vgr se pone de moda la era del silencio, de la lejanía, del aislamiento. Pues sigan así, que están bonitos todos.
senderista
Fecha: Sábado, 17 de diciembre de 2011 a las 18:22
Yo creo que el Sr. Dailos está hablando de como era el Barranco de Valle Gran Rey hace más de 200 años. Soy senderista y he caminado incontables veces su tramo final final hasta la Playa y es, todavía, un vertedero incontrolado de neveras, lavdoras, televisores,...enseres domésticos, coches, resto de materiales de construcción... por no hablar de la machacadora de áridos con su polvo y rudios en plena línea costera y a la vista de todos los visitantes. Creo que el proyecto mejora e impide todo esto. Cuente la verdad, no sea demagogo, sus nietos se lo agradecerán.
casilda
Fecha: Sábado, 17 de diciembre de 2011 a las 17:03
Este escrito de Dailo,que yo no comparto en absoluto,se puede encuadrar en la libertad de expresión.Bendita libertad de expresión.Lo que sí me preocupa es que cuando el Alcalde lo lea,mande a suspender las obras,en base a que todo el mundo no está de acuerdo.Ya tenemos un precedente con la cobertura,como había un pequeño grupo que no la quería,dejó a todo el pueblo incomunicado.Por eso,repito,temo la reacción de Miguel Angel
Javier Perez Perez
Fecha: Sábado, 17 de diciembre de 2011 a las 16:48
Solamente afirmar que estoy totalmente de acuerdo con usted, solo se debian reforzar los laterales que lo nesecitaban.Yo recuerdo cuando los barrancos se limpiaban las cañas y se podia caminar por su cauce que eran los senderos mas bonitos que se podian recorrer.
Dailos Dorta Barroso
Fecha: Sábado, 17 de diciembre de 2011 a las 14:18
Bueno, no era mi intención contestar ningún comentario, sobre todo de personas que lo hacen sin argumentos, simplemente entrando en descalificaciones personales o profesionales, pero si hay algún debate abierto que me encanta, ya que en ningún momento he pretendido imponer mi opinión, pero la tengo, y de la misma forma que cuando hago un proyecto escucho todas las opiniones que puedo (SOBRE TODO DE LA PROPIEDAD QUE ES QUIEN LO VA A DISFRUTAR) pongo la mía y acepto todas las que discrepen. Señor Pedrito: No he puesto en ningún momento que se pueda destinar para otra cosa (que también se podría) digo que se podría hacer una obra de menos impacto. Señor Piedra y barro: He hecho rehabilitaciones de edificios de piedra y barro tanto como edificios nuevos de bloque y cemento, pero cada cosa en su lugar. A nadie se le ocurriría levantar las torres de Santa Cruz en medio del Garajonay. Señor Andrés: Gracias de verdad, ha sido usted el más crítico y a la vez respetuoso. Si que le voy a nombrar su comparación pero no con la simple diferencia entre Paris y VGR, hablamos de un desarrollo urbano frente a un entorno rural o natural. ¿A que tampoco se imagina usted el Amazonas con lecho de hormigón? Si en VGR queremos un modelo hiper-desarrollista con toda la parte baja edificada…perfecto. Pero eso no creo que le guste al turismo que tenemos. Yo no me opongo a una limpieza integral del barranco, ni niego las cosas que se han hecho mal, pero creo sinceramente que nos merecemos algo mejor. Señor Domingo: También estoy de acuerdo con usted, ojalá se haga el paseo de la playa, la segunda fase del puerto, el muelle deportivo,… y muchas más obras siempre que se hagan respetando VGR y por supuesto lo que la mayoría quiera, pero escuchando a todos. Señora Condesa: Yo cuando hago un proyecto lo hago para ganar dinero por supuesto, pero siempre volcándome en el cliente para que lo que se haga sea de su gusto, respetando el entorno, la seguridad, la legalidad, y, por descontado, escuchando y asimilando todos los concejos y opiniones. Gracias una vez más a todos. Creo que por lo menos he logrado algo que no consiguieron ni los promotores ni los gestores de este proyecto: CREAR DEBATA Y OPINIONES DISPARES. (perdón por la longitud, espero que me lo permitan teniendo en cuenta lo interesante del debate, ya que no sería solo una opinión unidireccional)
condesa
Fecha: Sábado, 17 de diciembre de 2011 a las 12:39
? sr DAILOS cuando usted hace un proyecto no es para el bien economico suyo,¿y cuando usted hace un proyecto pensando que es el mas bonito y el mas fuerte del mundo , seguro se lo estan criticando otros tecnicos de la contrccion !!yo lo hubiera echo asi..asi..y asi al final pienso que hay que hacerlo de una manera porque la razon de todosl los tecnicos juntos seria un imposible y menos en una cosa tan pequeña
domingo
Fecha: Sábado, 17 de diciembre de 2011 a las 12:34
Yo soy uno que NO comparte las opiniones de don Dailo.Ni mucho menos.Animo al señor Alcalde a terminar esta obra,y si puede,acometer la regeneración de la playa y el paseo marítimo.Etc,etc.No puedo admitir que algunos,muy pocos,nos quieran llevar a todos a la Edad de Piedra..A don Miguel Angel,recordarle que la democracia es la mayoría,no la unanimidad,que eso es imposible
Luis Salvador Hernández Bethencourt
Fecha: Sábado, 17 de diciembre de 2011 a las 12:29
Amigo Daylos: no te has equivocado. Ya algunos empiezan a lanzar dardos envenenados faltos de lógica contra tu persona y no te sorprenda que lo hagan incluso con tu familia, son los argumentos de los sin argumento. Romántico dice un comentarista. Se puede ser romántico cuando se es consecuente con las palabras y doy fe de que el amigo Daylos lo es: mientras muchos compañeros de ideología, cambiaron su parecer al domiciliar su primera nómina tras salir de la facultad, tú te has mantenido fiel a tus principios, perdiendo oportunidades laborales, por no querer ser partícipe de las ilegalidades de algunos gobernantes. Lo dicho, estoy de acuerdo en tus planteamientos, pero no debes sentirte apenado ni abatido, se ha hecho hasta donde se ha podido: se han conseguido cambios y lo que es más importante se ha demostrado que Valle Gran Rey y el pueblo gomero empieza a despertar del letargo inyectado a base de miedo, de jugar con el pan de las familias con planes de empleo basura, a base de gobiernos mono céfalos rodeados de esbirros, en definitiva de ROBAR LA DIGNIDAD a muchísimos gomeros.
Sandra
Fecha: Sábado, 17 de diciembre de 2011 a las 10:07
Gracias Dailos,tu opinión expresa muy bien el setimiento que tenemos. ...bueno en este mundo cabe de todo....Gracias de nuevo.
Andrés
Fecha: Sábado, 17 de diciembre de 2011 a las 00:27
Me ha gustado su artículo, salvo el final un poco dramático, en el resto me parece una postura respetable y sobre todo me ha parecido muy bueno el tono empleado, desgraciadamente no abunda en este tema. No obstante, yo no coincido con usted. El encauzamiento de un barranco, llega un momento en el desarrollo de una población, que se convierte en imprescindible. Las razones son muchas: sanitarias, defensa de los anchos de los cauces, evitar los escombros y muchos otros. pero todos se pueden resumir en dos temas que demanda una población: seguridad ante las inundaciones y ordenación del territorio. Hacerlos en las desembocaduras es también, desde esos dos puntos enumerados, mejorar la playa y su entorno. La necesidad de encauzar un curso de agua la puede comprender imaginando como sería París sin encauzar el Sena. No vale la pena que me diga nada sobre la comparación, solo quiero que piense en la imagen de París sin encauzar, ¿se imagina el caos que sería? Por último decirle que cuando tenga hijos, no se debe usted de olvidar de contar que en ese barranco donde usted jugaba, había una machacadora de arídos, un cementerio de coches enterrados, una colección de colchones usados, vertederos de escombros y también de basuras. A los niños hay que contarles la realidad, incluso en los cuentos. De verdad que me ha gustado su carta, aunque como ve no comparta su idea. Que los encauzamientos
Página: 1 2
GomeraVerde.es • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2012 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS