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Efe
Viernes, 17 de febrero de 2017

Educación trata de adaptar mejor el bachillerato a las carreras de ciencias

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Un equipo técnico de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias trabaja para abordar la adecuación de los currículos de bachillerato a los estudios universitarios del área de ciencias y mejorar así el rendimiento de los estudiantes en el primer año en la universidad.

[Img #52806]Según ha informado hoy la Consejería en un comunicado, técnicos del departamento regional se han reunido con representantes de las direcciones generales de Universidades y de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa y con miembros del Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y directores de varios departamentos de la citada universidad para tal fin.

Tras una primera reunión celebrada en el mes de noviembre, en la que la Consejería y las directivas de los Departamentos de Física, Química y Matemáticas de la ULPGC abordaron las posibles causas del alto índice de fracaso en el primer año de carrera de los estudiantes de arquitectura, ingenierías y ciencias, la comisión se ha reunido hoy para evaluar los primeros informes preparados por los directores y directoras de estos departamentos.

El equipo de la Consejería de Educación y Universidades abordó la necesidad de mejorar los currículos de bachillerato y las herramientas docentes, para adaptar más eficazmente los temarios a las carreras a las que opta el alumnado.

Entre las cuestiones que se subrayaron en esta reunión, se hizo especial hincapié en la importancia de la orientación efectiva del alumnado de bachillerato, ya que en muchos casos los estudiantes acceden a carreras universitarias sin haber cursado las asignaturas optativas necesarias.

El director general de Universidades de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Ciro Gutiérrez, ha señalado que estos encuentros de coordinación son "completamente necesarios para buscar soluciones y mejorar el rendimiento académico de los estudiantes universitarios".

Así mismo, ha indicado que los alumnos "deben contar con la formación más adaptada posible y las herramientas necesarias para afrontar la educación superior con las mayores garantías de éxito".

Gutiérrez ha manifestado que los pilares de la excelencia universitaria "se asientan fundamentalmente en torno a dos elementos: la investigación y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios" y ha señalado que se trata de "dos ingredientes que avanzan, indiscutiblemente, de forma conjunta".

"Alcanzar la excelencia en la investigación supone para nuestros estudiantes universitarios contar con profesorado investigador, especializado y capacitado para transmitir conocimientos en constante adquisición; esto es la base esencial de una docencia universitaria de calidad", ha afirmado Gutiérrez.

El director general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, Rafael Bailón, ha agradecido al profesorado de Matemáticas, Física y Química de la ULPGC el trabajo de "detección de las principales dificultades que se le presenta a los estudiantes universitarios en el primer año de carrera y sus causas", una labor "esencial para la coordinación de ambas instituciones y para la implicación de todos los agentes educativos en la mejora de las tasas de éxito universitario".

La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria han iniciado esta ronda de reuniones de trabajo tras la propuesta del Consejo Social de la ULPGC, al inicio de este curso escolar.

La primera reunión del equipo educativo se produjo en noviembre de 2016, momento en el que se debatieron las posibles causas del índice de fracaso académico de los estudiantes de Ciencias experimentales y de la salud, ingenierías y arquitectura en las asignaturas básicas de primer año en la universidad, indica la nota.

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