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Isla de La Gomera
Domingo, 13 de agosto de 2017

Los Romances locales de La Gomera

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La riqueza del repertorio romancístico de La Gomera no sólo viene atestiguada por la cantidad de temas conservados, la calidad poética de sus versiones o la vitalidad envidiable del romance, que aún hoy sigue formando parte de la cotidianidad festiva de sus transmisores.

[Img #57043]Esa riqueza se confirma, y se adorna, por la existencia de un pequeño repertorio, el local, que, nacido directamente de la fácil inventiva y de la imaginación de gentes gomeras, ocupa un humilde sitio entre grandes y venerables Silvanas y Lanzarotes, pero tiene mucho que decir sobre la tradicionalidad de esta parte del Archipiélago. Este trabajo intenta analizar el modo de ser y de vivir de estos textos locales, casi escondidos siempre en las últimas páginas de las colecciones, aunque afortunadamente publicados.

 

 

Las dos ediciones del Romancero General de La Gomera recogen un total de veinticuatro versiones, pertenecientes a veintiún temas romancísticos (Trapero, 1987: 358-372 y 2000: 469-490). Siguiendo los criterios del editor, he prescindido, a la hora de realizar la clasificación, del romance titulado Chasco que le dio una vieja a un mancebo, que Trapero incluye como tema local en la edición de 1987, pero no en la de 2000, argumentando que su difusión por otras islas del archipiélago y por ciertas zonas peninsulares atestiguan su tradicionalidad y lo excluyen, por tanto, del repertorio de creaciones estrictamente locales (2000: 332). Haré referencia a él, sin embargo, a lo largo de este estudio, porque la relación que los informantes gomeros tienen con este tema, al que consideran de invención propia, puede ayudar a comprender ciertos aspectos importantes del análisis.

 

Los textos cotejados se distribuyen en dos grandes grupos: una serie abundante que podríamos englobar bajo el epígrafe general de “relaciones de sucesos”, narraciones strictu sensu, y un grupo menor de composiciones no específicamente narrativas, y que se presentan en forma de poemas laudatorios a la isla o de oraciones. Afinando un poco más las distinciones entre los temas, propongo esta clasificación:

 

a) Catástrofes: Hundimiento del barco La Fama, Terremoto en La Gomera, Temporal del año 41.

b) Relaciones de sucesos locales trágicos: La Facunda, Novio que visita a su novia, Salió de Imada temprano, Mujer que llevan a la villa contra su voluntad, Muerto por coger espigas (precedido de La confesión de la Virgen).

c) Anécdotas locales o personales: El curandero de Tamargada, Soldado que embarca para la guerra, El caso de la burra que muere en el parto, Romance local, El caso del tambor reventado, Disparates.

d) Exaltación de la tierra: Coplas de La Gomera, Romance a La Gomera, Los valores de mi tierra, Los tesoros de La Gomera.

e) Oraciones: Ofrecimiento de un queso a la Virgen, Petición a la Virgen por un hijo.

 

Una simple ojeada a los títulos revela que la creación romancística local de La Gomera está dominada por la función noticiera. La incomunicación y el aislamiento han provocado aquí la obvia necesidad de llevar de un municipio a otro de la isla noticias concretas, referidas en algunas ocasiones a sucesos trágicos como catástrofes naturales o crímenes, y en otras a anécdotas particulares mínimas, que ocasionalmente adquieren una dimensión festiva o burlesca por el hecho de protagonizar un texto “heroico” como es el romance. En cualquier caso, los transmisores gomeros tienen una relación con sus romances locales similar a la establecida con su rico repertorio tradicional: los emplean asiduamente en el baile del tambor y, con bastante frecuencia, los recrean en el canto apoyándolos en responderes, llamados aquí pies de romance (Siemens, 2000; Trapero, 1989: 141-148).

 

 

Coloquio Internacional del Romancero celebrado en la isla de La Gomera en julio de 2001.

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