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Sí se Puede La Gomera
Miércoles, 13 de septiembre de 2017

Sí se puede pide solucionar la precarización de quienes trabajan en la limpieza de edificios del Cabildo

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La formación ecosocialista vuelve a recoger las quejas de las trabajadoras de limpieza en edificios pertenecientes al Cabildo Insular de La Gomera, servicios adjudicados actualmente a una empresa externa por el retraso en el cobro de las nóminas.

[Img #57579]Sí se puede reclama nuevamente una solución definitiva a la situación de las trabajadoras y trabajadores de la empresa que no han percibido su salario del mes de agosto pese a mediar ya el mes de septiembre. La empresa citada tiene la adjudicación de los servicios de limpieza, en el Edificio Sede, en las Oficinas de Turismo y en los edificios de Patrimonio Histórico y Museos pertenecientes a Cabildo Insular de La Gomera.

 

Rubén Martínez, consejero por Sí se puede en el cabildo gomero, señala que “si bien es un conflicto que atañe a una empresa privada con sus trabajadores, no podemos olvidar que es un conflicto que está presente en un servicio que ha sido licitado por el Cabildo gomero por casi 150 mil euros. Entendemos que hay que buscar una solución inmediata y que no se continúe precarizando la situación laboral de las personas afectadas”.

 

Sí se puede recuerda que el mes pasado el colectivo de trabajadores que prestaban dicho servicio recibieron su nómina a mitad de mes y muestran su preocupación ya que parece ser que el atraso a la hora de recibir sus nóminas se ha convertido en lo habitual y no en algo excepcional.

 

La formación de izquierdas recoge las reivindicaciones de las personas afectadas que han mostrado su malestar ante dicha situación. “Muchas de estas personas no pueden permitirse un retraso a la hora de cobrar sus nóminas. Además, el tratamiento que se les está dando a quienes trabajan en la limpieza de los edificios del Cabildo Insular no es en absoluto el adecuado y debe corregirse de inmediato” señala en tal sentido Martínez-

 

Desde Sí se puede La Gomera se entiende que esta situación, por reiterada, puede provocar mayores problemas laborales. “Lo normal es que, si llega el día 10 de un mes y no se ha cobrado el mes anterior, se presente denuncia en la Inspección de Trabajo, para que conste oficialmente el retraso en el pago de salarios. Lo triste es que esto pase con dinero público, que nunca debería servir para precarizar a las personas trabajadoras”, insiste el portavoz.

 

Desde la formación asamblearia se recuerda que el expediente de licitación el servicio de limpieza, llevado a cabo por el Cabildo gomero y publicado el 15 de marzo de 2017, se realizó por el procedimiento abierto y trámite urgente, por el precio 160.796,36 €, sin incluir IGIC, que debería ser soportado por la propia Institución. Una vez valoradas las ofertas presentadas en la mesa de contratación del Cabildo, se procedió a la adjudicación a esta empresa, al presentar una mejor oferta económica, por 150.059,16 € con impuestos incluidos.

 

“Deseamos que la situación laboral de todos los trabajadoras y trabajadores que tengan relación con el Cabildo, ya sean funcionarios o laborales, o quienes lo hacen a través de contratas con empresas externas, se ajuste a derecho y al respeto de los derechos laborales, y que situaciones como estas no sigan repitiéndose” concluye Rubén Martínez.

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