VER EN VERSION CLASICA
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
enviado por Carlos Beautell
5 de agosto de 2015
Sr. Director...
Relacionado con el artículo publicado el pasado 13 de Julio en la Prensa de Tenerife; “El resultado de una decisión difícil” firmado por el presidente del Cabildo de La Gomera , en el que desglosa los inconvenientes y logros de la empresa Guaguas Gomera S.A.U en estos últimos años.

Echo en falta una breve mención a las tarifas actuales del transporte de las guaguas, y si se prevé por parte de sus gestores un estudio de mejora de las actuales tarifas, (pienso en los bonos) , con el propósito de captar más usuarios y beneficiar al resto. Una ampliación de frecuencias y mejor información indicando la hora aproximada de llegada en paradas intermedias del recorrido, sobre todo pensando en los usuarios que nos visitan, podría ayudar a que se utilice más el servicio.

La primera observación sobre las vigentes tarifas es la de 2,00 €, que se está aplicando a los trayectos cortos, de no más de 5 a 7 kilómetros y la de 1€ en trayectos inferiores, que considero elevadas, En otras Islas que he estado visitando y recorriendo en guagua, estos trayectos se sitúan entre 1,14 € y 1,40 €, siendo con el bono aun mas económica.
No disponer de bonos para lograr abaratar precios y hacer el transporte más asequible es una verdadera lástima, el usuario habitual está siendo perjudicando y en mi modesta opinión la empresa también pierde. Si se dispusiera de ellos se fomentaría el uso del transporte público. ¿Qué usuario p. ej., podría pagar 7,00 € diarios para desplazarse a trabajar de Playa Santiago a San Sebastián?.

En domingos y festivos la última salida de las guaguas desde San Sebastián, correspondientes a las líneas 1-2 y 3 parten a las 21:45 horas hacia sus destinos. Respecto a este horario, considero que se podrían optimizar para dar mejor servicio al usuario y más beneficios a la empresa. Teniendo en cuenta quienes más la utilizan, son los pasajeros del transporte marítimo, de hecho las guguas esperan la llegada del barco cuando tiene retraso. Atendiendo a que los domingos y festivos, la arribada al puerto de unas de las compañías esta entorno de las 22:30, sus pasajeros ya no tienen opción al servicio. Pero si lo tienen los de otra compañía que arriba sobre las 20:00 horas, por tanto sería muy razonable que el horario se adelantase a las 20:30., para no perder también a estos pasajeros. Debe tenerse en cuenta que una persona que viaja a última hora del día está cansada y lo que más desea es llegar al destino, por tanto no tiene sentido y buscara otro medio de transporte si ha de esperar a las 21:45.
La conclusión es que las guaguas parten vacías, ocasionalmente los viajeros extranjeros se ven imposibilitados de usar otro transporte por razones económicas y se resignan, pero su mal estar se hace patente.
Observar a un conductor haciendo una espera inútil, mal gastando horas de servicio y clientes molestos y a veces en compañía de niños pequeños, es un sinsentido.

Los domingos y festivo echo en falta un servicio a media mañana en las líneas 1,2 y 3, entorno a 13:00 o 14:00 horas partiendo desde San Sebastián
Para la línea 4 y 5 debería contemplarse la posibilidad de contar con una guagua de regreso a última hora de la tarde, al menos un par de veces a la semana.

Guagua Gomera, es la única empresa de las Islas que no ofrece bono guagua, con lo cual se sitúa a la cabeza del trasporte público más caro de Canarias.
Guaguas del Hierro con la mitad de población que la Gomera , en el año 2010 transporto 108.479 viajeros. Guaguas Gomera en 2010 transporto 103.254 y en el año 2011 trasporto 111.242 viajeros .
El Hierro una Isla donde la actividad turística es muy inferior a La Gomera

Gracias por su atención
Atentamente

GomeraVerde.es • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress