Martes, 16 de Diciembre de 2025

Isla de La Gomera
Lunes, 24 de Abril de 2017

Las Hogueras De San Marcos En Agulo (I)

El fuego es un elemento que desde tiempos prehistóricos juega un papel muy importante dentro de las manifestaciones rituales de los gomeros. Así, el fuego siempre tuvo un papel muy importante en aquellas celebraciones que conmemoraban, dentro del calendario cristiano,

[Img #54608]la memoria de San Juan y San Marcos, donde ha tenido un protagonismo central a lo largo de los siglos. En La Gomera, las hogueras de San Marcos, en el pueblo de Agulo, tienen una singularidad especial. Para conocerlas un poco más, nada mejor que dejar que la voz de un vecino de Agulo, Don José García Suárez, nos introduzca en sus vivencias de la fiesta.

 

Sobre el origen de las Hogueras de San Marcos.

 

“A San Marcos cuando le iban a quemar, idearon de quemarle las barbas, entonces una tribu lo interpretó aquello como que lo iban a quemar todo. Pero después otro amigo de ellos, un alumno, les dijo que a San Marcos hay que recogerlo porque la tribu esta no va a quemarle la barba, va a quemarle el cuerpo. Acordaron después de traer unos animales feroces para que se lo comieran, en sí, carne cruda. Pero entre ellos había uno que lo ideó y dijo: «no vamos a traer el león de la selva». Y trajo una manada, un conjunto de leones, pero entre ellos había uno que era más feroz, ese fue el que se fue a las sandas, a los pies, a salvarlo. Y para ahuyentarlo, para que no le quemaran le dijo un alumno: «nada, aquí hay que hacer las hogueras con leña aromática, que la leña esa ahuyenta a los animales salvajes que se lo iban a comer» y así lo hicieron.


“Le pegaron fuego a las hogueras, alrededor de él, y se ahuyentaron todos los animales que iban a atacarle a él. Y de ahí pasó ya a la fiesta del pueblo, verdad”.

 

De cómo llegó San Marcos a Agulo.

 

“La fiesta del pueblo viene, casi por unos piques, San Marcos no era para aquí para Agulo, San Marcos era para La Palma. Pero se presentó un mal tiempo que no pudo pasar de donde está nombrada hoy la Playa de San Marcos y estuvo cinco días el barco ahí, machacando fuera contra mar y viento. A ver si podía regresar, o sea seguir, entonces tuvo que regresar y no es que tuviera que ir a San Sebastián, que no había muelle, lo desembarcaron aquí en la playa de Agulo”.


Al Santo “lo sacaron unos señores de allí de la parte de La Montañeta, que es de aquí del pueblo de Agulo también. Y querían entre dos Fulanos, que tenían mucha pasta, comprarlo, uno u otro. Uno era de aquí de parte de Las Casas y el otro de allá. Pues nada, lo pusieron en subasta y el que más diese por él se quedaba con el Santo”.


“Y ese señor de La Montañeta tenía más poder y se quedó con él, pero siempre explicando de que le dijeran una misa y al sacarlo, en vez de venir por uso y costumbre, por aquí por donde vienen las procesiones, llevarlo allá, a donde lo compró, al de La Montañeta. Y dejarlo fuera de la casa un cuarto de hora, decir una misa, una ceremonia y después ya seguir con dirección a dar el recorrido por aquí por la parte de Las Casas”.


Las Hogueras y la Fiesta.

 

“Después de terminar el recorrido lo ponen en la puerta de la iglesia. Y están las hogueras ya hechas, y hacen el mismo caso que le hicieron cuando la tribu esa le iban a quemar”.


“Pues nada, le hicieron 25 hogueras. Empezaron por la primera, que era la mayor y después ya va muriendo después hasta la menor. Y el papel que se lleva a hacer como la tribu esa, era saltarla: saltar las hogueras esas alrededor. Y después de saltarlas ponían al santo dentro y seguían bailando el baile del tambor y Viva San Marcos. En fin, romances a San Marcos. Después seguía la orquesta, de esas callejeras. Y le cantaban también «Viva San Marcos Evangelista que ya lo pusimos en nuestra ermita». Ese fue el final cuando lo entregaron ahí”.


“Pues luego, ese señor de la Ayala de La Montañeta, en la Playa de San Marcos, le puso el nombre, porque la mujer de él, casualmente, se encontró un botón y había como imitando a un santo y le hicieron el nicho en la Playa de San Marcos. Y le celebraban, que lo dejó dicho él, a los 8 días la octava y llevarlo a la playa, dejarlo allí un tiempo y después traerlo a la parroquia. Y esa es la fiesta de San Marcos”.


“Bueno, allá por los años, no sé yo cuento desde mi edad, desde el año 25, pues voy a poner del 30 para acá ha sido la fiesta siempre igual”.

[Img #54609]
“El 25 de abril y después el ocho de mayo es en la playa”.


“El 25 de abril se celebra aquí en Agulo, que es lo mismo que le cuento. La procesión va allí al señor que lo compró y después sigue para acá, a dar el recorrido aquí en las casas”.

 

Fuentes.

. Entrevista a José García Suárez: fue realizada por el colectivo Tagaragunche en la preparación de la serie documental La Gomera, hablando con la memoria.

 

Autor: Miguel Ángel Hernández Méndez

 

 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.26

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.