Se modifica la regulación de las ITV para flexibilizar la contratación de personal técnico
El Gobierno de Canarias ha modificado el reglamento que regula la Inspección Técnica de Vehículos en Canarias, aprobado por el Decreto 47/2020, de 21 de mayo, para flexibilizar los requisitos de contratación del personal técnico de las ITV.
![[Img #98723]](https://gomeraverde.es/upload/images/03_2025/4822_00.jpg)
La modificación se realiza por la necesidad de actualizar las previsiones de la normativa laboral que desde 2020 ha sufrido cambios significativos en materia de conciliación laboral, informa el Ejecutivo.
Asimismo, porque hace falta armonizar sus exigencias con la normativa estatal en cuanto al tiempo de experiencia exigibles al personal técnico que ostenta la dirección técnica de las estaciones de inspección técnica de vehículos para acreditar su capacitación técnica, así como, en los requisitos que debe cumplir el personal inspector.
El decreto actual establece para los aspirantes a la dirección técnica, además de una titulación específica, la necesidad de contar con un año de experiencia en actividades profesionales o laborales relacionadas con la automoción.
Esta circunstancia pudo constituir un fórmula válida en su momento para acreditar la capacitación, pero hoy constituye un escollo insalvable para los operadores de ITV a los que le es imposible encontrar en el mercado de trabajo canario aspirantes que cumplan dicho requisito.
Para resolver esta situación se exige una capacitación técnica para los directores técnicos de las estaciones ITV en función de su titulación, sin fijar periodos mínimos de experiencia, del mismo modo que establece en la normativa estatal.
Lo mismo ocurre con el personal inspector de las estaciones ITV en cuanto a que la situación actual del mercado de trabajo impide disponer de personal suficiente con titulación de técnico superior de automoción o técnico en electromecánica de vehículos con experiencia de tres años para cubrir la demanda prevista en los próximos meses.
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La modificación se realiza por la necesidad de actualizar las previsiones de la normativa laboral que desde 2020 ha sufrido cambios significativos en materia de conciliación laboral, informa el Ejecutivo.
Asimismo, porque hace falta armonizar sus exigencias con la normativa estatal en cuanto al tiempo de experiencia exigibles al personal técnico que ostenta la dirección técnica de las estaciones de inspección técnica de vehículos para acreditar su capacitación técnica, así como, en los requisitos que debe cumplir el personal inspector.
El decreto actual establece para los aspirantes a la dirección técnica, además de una titulación específica, la necesidad de contar con un año de experiencia en actividades profesionales o laborales relacionadas con la automoción.
Esta circunstancia pudo constituir un fórmula válida en su momento para acreditar la capacitación, pero hoy constituye un escollo insalvable para los operadores de ITV a los que le es imposible encontrar en el mercado de trabajo canario aspirantes que cumplan dicho requisito.
Para resolver esta situación se exige una capacitación técnica para los directores técnicos de las estaciones ITV en función de su titulación, sin fijar periodos mínimos de experiencia, del mismo modo que establece en la normativa estatal.
Lo mismo ocurre con el personal inspector de las estaciones ITV en cuanto a que la situación actual del mercado de trabajo impide disponer de personal suficiente con titulación de técnico superior de automoción o técnico en electromecánica de vehículos con experiencia de tres años para cubrir la demanda prevista en los próximos meses.







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