Agotamiento de docentes de Primaria aumenta con factores tanto personales como laborales
El agotamiento del profesorado de Primaria aumenta tanto por factores personales como laborales y contextuales, según un artículo del profesor ayudante doctor del Departamento de Didácticas Específicas de la Universidad de La Laguna Eduardo Melguizo Ibañez, ha informado este viernes el centro académico.
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Entre los factores personales figuran baja autoeficacia, escasa resiliencia y altas expectativas personales mientras que entre las laborales están la sobrecarga de trabajo, la falta de apoyo institucional y la falta de reconocimiento; y los contextuales son la presión social, los cambios constantes en políticas educativas y las condiciones laborales precarias.
El artículo ha sido publicado en la revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado-RIFOP, y en él se analiza el aumento de los niveles de burnout o desgaste profesional entre el profesorado de educación Primaria.
También participaron en esta investigación Rafael Caracuel Cáliz, de las universidades Internacionales de la Rioja y Valencia, así como Gabriel González Valero y Pilar Puertas Molero, de la Universidad de Granada.
Según se indica en un comunicado, el estudio pone de manifiesto el impacto directo de este fenómeno en la salud mental del profesorado y en su autoeficacia docente.
El síndrome de burnout, explica Melguizo, es un estado de agotamiento mental, físico y emocional provocado por una exposición prolongada al estrés laboral.
Este síndrome se manifiesta en forma de agotamiento emocional, actitudes distantes, sensación de ineficacia laboral, insomnio, ansiedad y depresión, lo que repercute negativamente en el aula.
Que un docente muestre un alto nivel de esta afección puede afectar directamente el proceso de enseñanza-aprendizaje, se agrega en el comunicado.
Uno de los conceptos clave en esta investigación es la autoeficacia docente, entendida como la creencia del profesorado en su capacidad para planificar, organizar y desarrollar actividades que le permitan alcanzar sus objetivos educativos.
Esta variable es "fundamental porque influye en la motivación, mejora el desempeño docente y ayuda a prevenir el burnout”, señala Melguizo, quien añade que, de hecho, cuando la autoeficacia percibida es alta, los niveles de agotamiento suelen ser bajos.
La aplicabilidad de este estudio está relaciona con el diseño de apoyos prácticos dentro de la profesión docente, para ayudar a sobrellevar los elevados niveles de agotamiento y cansancio emocional del profesorado de primaria.
La implementación de programas orientados a fortalecer la autoeficacia debe llevarse a cabo con el respaldo de los miembros de la profesión, promoviendo la mentoría y fomentando procesos de retroalimentación y autoevaluación emocional, explica.
Para llevar a cabo esta investigación, se empleó una metodología de revisión bibliográfica, y las búsquedas se realizaron en bases de datos académicas como Web of Science, Scopus, ERIC y PsycInfo para centrarse en artículos seleccionados que cumplieran criterios como estar publicados en inglés o español, haber pasado por revisión por pares, incluir análisis de burnout y autoeficacia, estar basados en diseños transversales o longitudinales, presentar resultados significativos y utilizar instrumentos validados para la evaluación de las variables.
Concluye que esta investigación supone aportar un avance en el cuidado de la salud mental del profesorado de primaria, y pone de manifiesto que una adecuada atención al bienestar emocional fomenta la labor profesional, lo cual repercute positivamente en la calidad de la enseñanza.
Entre los factores personales figuran baja autoeficacia, escasa resiliencia y altas expectativas personales mientras que entre las laborales están la sobrecarga de trabajo, la falta de apoyo institucional y la falta de reconocimiento; y los contextuales son la presión social, los cambios constantes en políticas educativas y las condiciones laborales precarias.
El artículo ha sido publicado en la revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado-RIFOP, y en él se analiza el aumento de los niveles de burnout o desgaste profesional entre el profesorado de educación Primaria.
También participaron en esta investigación Rafael Caracuel Cáliz, de las universidades Internacionales de la Rioja y Valencia, así como Gabriel González Valero y Pilar Puertas Molero, de la Universidad de Granada.
Según se indica en un comunicado, el estudio pone de manifiesto el impacto directo de este fenómeno en la salud mental del profesorado y en su autoeficacia docente.
El síndrome de burnout, explica Melguizo, es un estado de agotamiento mental, físico y emocional provocado por una exposición prolongada al estrés laboral.
Este síndrome se manifiesta en forma de agotamiento emocional, actitudes distantes, sensación de ineficacia laboral, insomnio, ansiedad y depresión, lo que repercute negativamente en el aula.
Que un docente muestre un alto nivel de esta afección puede afectar directamente el proceso de enseñanza-aprendizaje, se agrega en el comunicado.
Uno de los conceptos clave en esta investigación es la autoeficacia docente, entendida como la creencia del profesorado en su capacidad para planificar, organizar y desarrollar actividades que le permitan alcanzar sus objetivos educativos.
Esta variable es "fundamental porque influye en la motivación, mejora el desempeño docente y ayuda a prevenir el burnout”, señala Melguizo, quien añade que, de hecho, cuando la autoeficacia percibida es alta, los niveles de agotamiento suelen ser bajos.
La aplicabilidad de este estudio está relaciona con el diseño de apoyos prácticos dentro de la profesión docente, para ayudar a sobrellevar los elevados niveles de agotamiento y cansancio emocional del profesorado de primaria.
La implementación de programas orientados a fortalecer la autoeficacia debe llevarse a cabo con el respaldo de los miembros de la profesión, promoviendo la mentoría y fomentando procesos de retroalimentación y autoevaluación emocional, explica.
Para llevar a cabo esta investigación, se empleó una metodología de revisión bibliográfica, y las búsquedas se realizaron en bases de datos académicas como Web of Science, Scopus, ERIC y PsycInfo para centrarse en artículos seleccionados que cumplieran criterios como estar publicados en inglés o español, haber pasado por revisión por pares, incluir análisis de burnout y autoeficacia, estar basados en diseños transversales o longitudinales, presentar resultados significativos y utilizar instrumentos validados para la evaluación de las variables.
Concluye que esta investigación supone aportar un avance en el cuidado de la salud mental del profesorado de primaria, y pone de manifiesto que una adecuada atención al bienestar emocional fomenta la labor profesional, lo cual repercute positivamente en la calidad de la enseñanza.
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