Lunes, 12 de Enero de 2026

Opinion
Lunes, 26 de Mayo de 2025

Segunda carta abiertal al presidente de Canarias, D. Fernando Clavijo Batlle

Estimado D. Fernando Clavijo:

Como desde la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional ASCAV le trasladamos hace semanas, le solicitamos cita para trasladarle nuestra preocupación por la situación en la que nos encontramos. Representamos a miles de familias canarias y cientos de autónomos y empresas que se dedican a la vivienda vacacional en el Archipiélago.

 

Como usted bien sabe, el Proyecto de Ley de VV se encuentra actualmente en Parlamento y se está tramitando por la vía de urgencia, lo que tiene en un sinvivir a propietarios particulares, miles de familias canarias y residentes, al igual que a cientos de autónomos y empresas locales que se dedican a la intermediación de dichas viviendas.

 

Un sector, que constituye la democratización del turismo y cuya economía colaborativa, trasversal representa el 3% del PIB canario.

 

La sociedad se está manifestando en contra del turismo de masas que nosotros no representamos y un cambio de modelo que haga partícipe a los canarios de los beneficios del sector, que nosotros hacemos posible. No sólo por el beneficio que le otorga a los propietarios y gestores de viviendas vacacionales, sino al conjunto de la sociedad a través del IGIC e IRPF. Amén de haber contribuido a la creación y crecimiento de multitud de empresas de sectores que nos prestan servicios.

 

Sr. Presidente, usted también gobierna para nosotros y ha de tener en cuenta nuestras sensibilidades. No nos haga verdugos de una situación de emergencia habitacional creada por multitud de factores, pero principalmente por una falta de planificación gubernamental.

 

Están en juego inversiones de miles de propietarios particulares que ven peligrar sus ingresos, que en muchos casos representan el único sustento de muchas familias y para otras, un complemento vital para sufragar gastos o simplemente, para vivir un poco mejor. También está en juego la ilusión, la inversión y la labor de cientos de empresas nacidas al calor de la vivienda vacacional, que actualmente nos están prestando servicios y que han significado para muchos jóvenes una oportunidad de futuro. Por no hablar de los trabajadores que ven peligrar sus puestos de trabajo con esta Ley, que de aprobarse, acabaría con el 90% de la actividad.

 

Reiteramos que pedimos una suspensión temporal y limitada de altas de viviendas vacacionales, que se consoliden las viviendas vacacionales de propietarios particulares para que puedan seguir generando riqueza para todos los canarios y por supuesto representatividad. No puede ser, que un sector que abarca el 37% de las camas turísticas de las islas no tenga derecho a formar parte de vitales decisiones para el devenir turístico.

 

En sus manos y en las de su partido CC y también del PP está nuestro devenir, por lo que ruego se acabe cuanto antes con este asedio que sufrimos. 

 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.128

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.