Domingo, 07 de Septiembre de 2025

Efe / Santa Cruz de Tenerife
Lunes, 30 de Junio de 2025

Canarias presenta 31.306 peticiones para obtener el registro de alquiler de corta duración

Un total de 31.306 solicitudes se han presentado desde Canarias para obtener el número de registro de alquiler de corta duración que entrará en vigor este martes, 30.060 de corta duración y 1.246 de temporada, según ha informado este lunes el Ministerio de Vivienda.



[Img #99898]

 

Del total de solicitudes, 11.603 están activas (11.344 de alquiler turístico y 259 de temporada) y 16.847 son provisionales (16.176, turístico, y 671, de temporada) al estar pendientes de verificar por el Colegio de Registradores, que tiene un plazo de quince días.

Conforme a los datos facilitados por el Ministerio, de Canarias se han rechazado 2.856 peticiones, 2.540 de alquiler turístico y 316 de temporada.

Canarias, Andalucía, Baleares, Cataluña y la Comunitat Valenciana concentran por ahora el 82,2 % de las solicitudes destinadas al alquiler turístico.

La nueva regulación establece que todas las viviendas destinadas a uso turístico o de temporada deben contar obligatoriamente con un código de registro para poder operar legalmente.

El procedimiento de registro único se articula a través del Registro de la Propiedad y de Bienes Muebles, que se encarga de facilitar a los propietarios -cuando se cumplen los requisitos-, un código sin el cual no pueden comercializar la vivienda en las plataformas 'online' de alquiler.

La solicitud contiene diferentes elementos identificativos de la vivienda que se va a alquilar: si se quiere dedicar a una finalidad turística o de temporada o si se quiere alquilar o no por habitaciones.

Además, si la actividad de destino está sujeta a algún régimen de autorización o inscripción previa administrativa, se debe incluir el documento que lo acredite. Por ejemplo, la licencia para la explotación de una vivienda de uso turístico.

Una vez registrada la solicitud, se otorga un número de registro provisional que permite operar en plataformas en línea y que ha de ser mostrado en cada anuncio.

Ese número será activo con carácter definitivo una vez certificado por el registrador del cumplimiento de los requisitos, y revocado en caso de que no se cumplan y no se subsanen en un plazo oportuno.

Los alojamientos de turismo rural sujetos a una normativa propia que exijan servicios adicionales a los de la simple estancia (desayunos, por ejemplo) no estarán obligados a obtener el número de registro al tratarse de servicios asimilados a los de hospedaje de los hoteles.

Ahora que entran en vigor sus efectos, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana comenzará a dictar resoluciones para requerir a las plataformas que den de baja aquellos anuncios que no tengan número de registro, sea este incorrecto o dado de baja por el Colegio de Registradores, entre otros.

Según el Ministerio de Vivienda, España ha sido el primer país de la Unión Europea en aplicar la normativa comunitaria referente a los alquileres de corta duración, cuyos efectos se despliegan plenamente a partir de este martes.

 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.97

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.