Jueves, 09 de Octubre de 2025

Efe / Santa Cruz de Tenerife
Miércoles, 20 de Agosto de 2025

Lanzarote mantiene la prohibición de la caza en Haría tras un nuevo caso de envenenamiento

El Cabildo de Lanzarote ha decidido mantener la prohibición provisional de la actividad cinegética en el municipio de Haría tras confirmarse este miércoles la aparición de un nuevo caso de envenenamiento de animales.

 

El consejero de Medio Ambiente, Samuel Martín, ha explicado en un comunicado que se ha intensificado la investigación en torno a los hallazgos de fauna y animales domésticos afectados, que ya motivó el cierre de la caza en el mismo municipio el pasado 8 de agosto.

Según ha detallado Martín, el Cabildo había valorado levantar la suspensión y permitir la recuperación de la actividad cinegética este mismo jueves, día 21 de agosto.

Sin embargo, hoy se ha notificado un nuevo caso bajo investigación, por lo que ha decidido prolongar esta medida cautelar.

"No se trata únicamente de envenenamientos que afectan a especies relacionadas con la caza, sino de intoxicaciones mortales de animales domésticos y de un grave impacto sobre la biodiversidad del norte de Lanzarote", ha advertido el también consejero de Caza al indicar que "estamos ante un problema que trasciende el ámbito cinegético y que constituye también un asunto de salud pública".

El Cabildo de Lanzarote convocará para este viernes, día 22 de agosto, la celebración de un Consejo Insular de Caza extraordinario con el objetivo de evaluar la situación, reforzar las medidas de prevención y analizar las posibilidades de recuperación de la temporada una vez se descarten los riesgos actuales.

La Corporación insular asegura que reitera su llamamiento a la comunidad cinegética de Lanzarote y La Graciosa "para actuar con responsabilidad y mantener una vigilancia extrema en los entornos naturales, especialmente en las localidades de Máguez, Guinate, Gayo y Ye".

Una vez que se logre garantizar la seguridad de la fauna, las personas y los animales domésticos, se procederá a reanudar la actividad cinegética e, incluso, el Cabildo estudia la posibilidad de ampliar el período de caza de especies de pluma para compensar el tiempo perdido.

Desde la Institución han agradecido las tareas que vienen realizando en este operativo los agentes de Medio Ambiente del Cabildo, junto a efectivos del Seprona, la Guardia Civil, agentes de la unidad canina del Cabildo de Gran Canaria y profesionales de la Policía Local de Haría.

 

 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.166

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.