Miércoles, 08 de Octubre de 2025

Efe / Santa Cruz de Tenerife
Jueves, 21 de Agosto de 2025
Por un importe de 17 millones de euros.

El Gobierno saca a contratación la ayuda a domicilio en Fuerteventura, Lanzarote, La Gomera y Tenerife

La Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias ha anunciado la licitación para contratar el servicio de ayuda a domicilio dirigido a las personas en situación de dependencia en Fuerteventura, Lanzarote, La Gomera y Tenerife, por un importe de 17 millones de euros.


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Según explica este jueves en un comunicado la consejera del área, Candelaria Delgado, la Dirección General de Dependencia ha constatado la necesidad de tramitar el expediente de contratación del servicio en las citadas islas ya que el modelo actual de prestación, a través de convenios de cooperación suscritos entre el Ejecutivo canario y los cabildos insulares, no ha resultado todo lo eficaz que debería.

"En este modelo sucede que el servicio o bien no se ha desarrollado o bien se ha desarrollado de forma desigual, lo que, como resultado, da ciudadanos de primera y de segunda en función de la atención que se les ofrecía", precisa Delgado.

Por ello, se ha optado por modificar el modelo de prestación con el fin de garantizar que el servicio llegue a la ciudadanía en situación de dependencia de estas islas "en igualdad de condiciones y oportunidades”.

El anuncio de licitación se publicó el pasado 1 de agosto y las empresas interesadas cuentan hasta el 4 de septiembre para la presentación de ofertas a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público.

La cantidad del contrato asciende a un total de 17.000.000 euros, 15.887.850,47 euros sin impuestos, dividida en dos lotes, el primero por un importe de 16.882.300 euros y el segundo, de supervisión y control de calidad de los servicios domiciliarios, por una cuantía de 117.700 euros. El contrato tiene un plazo de vigencia de doce meses.

El servicio de ayuda a domicilio ofrece a las personas en situación de dependencia o en riesgo de padecerla una ayuda que les permitirá atender las necesidades de su vida diaria, a la vez que ayuda a incrementar su autonomía, posibilitando la permanencia en su domicilio y su inclusión en el entorno comunitario evitando situaciones de aislamiento y de soledad no deseada.

El servicio tiene como objetivo detectar, prevenir e intervenir apoyando a las personas usuarias en sus necesidades de atención de la vida diaria, complementando a la familia y a las redes de apoyo, mediante intervenciones profesionales que promuevan una mejora de la calidad de vida de la persona, incluyendo una serie de atenciones o cuidados personales de carácter doméstico, social, técnico y de apoyo psicológico a los individuos o familias, mejorando sus condiciones de seguridad y compañía en la vida cotidiana.

Por otro lado, el segundo lote tiene como objeto garantizar la calidad y eficacia del servicio de ayuda a domicilio mediante la evaluación y supervisión continua del mismo.

Se trata de un contrato de servicios dirigido a realizar las labores de supervisión, control y dirección o coordinación de la calidad de la prestación del servicio.

Según se contempla en el pliego de contrato, la solvencia técnica o profesional que se tendrá en cuenta para ambos lotes será una relación de los principales servicios o trabajos realizados de igual o similar naturaleza que los que constituyen el objeto del contrato en el curso de, como máximo, los tres últimos años.

 

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