Jueves, 30 de Octubre de 2025

Efe S/C de Tenerife
Martes, 09 de Septiembre de 2025

Las empresas de Canarias necesitarían contratar 10.265 empleados más si reducen la jornada

Las empresas de Canarias tendrían que contratar a 10.265 trabajadores más si se reduce la jornada laboral a 37 horas y media, según un estudio encargado por la alianza empresarial Excelcan, que reúne a firmas como Lopesan, THE Hoteles, Binter o Loro Parque, y que se opone a esa medida.



En una rueda de prensa ofrecida este martes, el vicepresidente de Excelcan, José Carlos Francisco, ha recordado que la reducción de la jornada laboral se debatirá a partir del miércoles en el Congreso y que, hasta el momento, el Gobierno no ha conseguido los apoyos suficientes para sacar adelante el proyecto de ley que ha elaborado sin contar con las organizaciones empresariales.

Francisco ha destacado que "no hay mano de obra" para cubrir esos puestos de trabajo ni cree que haya trabajadores dispuestos a realizar esas sustituciones.

Además, ha defendido la reducción de la jornada laboral pero mediante la puesta en marcha de negociaciones entre los trabajadores y las empresas y "no por decreto", así como "relaciones laborales más flexibles y pactadas".

Según el estudio elaborado por Corporación 5 para Excelcan, así como para la Cámara de Comercio de Gran Canaria, en Canarias reducir la jornada a 37,5 horas a la semana afectaría al 1,8 % del PIB y además provocaría la desaparición de pymes, ha advertido Francisco.

Las previsiones que hace Corporación 5 indican que el impacto sería mayor en sectores como la industria y la construcción, y el coste laboral ascendería a 727,9 millones de euros al año, que se elevaría a 1.046,8 millones de euros al incluir las nuevas contrataciones, lo que representa el 1,8 % del PIB canario.

Sobre las actividades del sector turístico, el impacto es heterogéneo en función de la mano de obra y de la rigidez de los horarios.

En la restauración, el impacto se cuantifica en 1.029 millones de euros de costes y una reducción en 19,1 por ciento de los beneficios, mientras que en el transporte de viajeros el coste se calcula en 599,7 millones de euros y una reducción de los beneficios en 7,8 %, que en el caso del transporte terrestre sería mayor y llegaría al 17,3 %.

En el sector alojativo, generaría un coste de 403 millones de euros y una reducción de beneficios del 6,1 %; en actividades culturales, deportivas y de entretenimiento, el coste sería de 278 millones de euros y los beneficios se reducirían un 3,2 %; y en agencias de viajes y alquiler de vehículos, el impacto es menor porque se puede suplir con eficiencia y tendría un coste de 38 millones de euros y una reducción de beneficios de un 4,9 %.

Según el estudio, en Canarias la jornada laboral pactada en 2024 alcanzaba las 39,2 horas semanales frente a las 38,7 horas de media del conjunto de España, por lo que la adaptación a la nueva jornada supondría una reducción media de 1,7 horas semanales por trabajador, lo que equivaldría a un descenso del 4,5 % en el tiempo de trabajo.

El director de Corporación 5, José Miguel González, además ha aludido no solo a la falta de personal para suplir los puestos de trabajo que se necesitarían crear sino al problema de la vivienda la que se enfrentan los trabajadores, así como al de movilidad, ha recalcado Francisco, quien ha reiterado la necesidad de que se construyan más viviendas en las islas, un problema que no cree que se pueda empezar a resolver en menos de tres o cuatro años.

González ha recordado también que el número de parados asciende en las islas a 150.000 personas y la mitad perciben subsidio por desempleo.

 

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