Sábado, 20 de Diciembre de 2025

Efe / Santa Cruz de Tenerife
Martes, 04 de Noviembre de 2025

Identifican nuevas claves epigenéticas que podrían mejorar el tratamiento del asma

Investigadores del grupo de Genómica y Salud de la Universidad de La Laguna (ULL) han identificado nuevas marcas epigenéticas asociadas a los ataques asmáticos que podrían abrir la puerta a tratamientos más personalizados y eficaces frente a esta enfermedad crónica.



Los resultados, publicados en dos artículos en la revista científica Allergy, sitúan a la ULL "al frente de los mayores estudios realizados hasta la fecha sobre la contribución de la epigenética a las exacerbaciones asmáticas", según ha señalado este martes la universidad en un comunicado.

Entre las principales conclusiones, los investigadores destacan la identificación de regiones del ADN cuyas modificaciones epigenéticas se asocian con la aparición de ataques asmáticos.

Algunas de estas marcas están además relacionadas con otros procesos biológicos, como la inflamación de las vías respiratorias, la resistencia a la insulina, enfermedades inmunomediadas o la exposición a contaminantes ambientales.

Asimismo, los estudios han permitido detectar genes que ya son dianas terapéuticas de fármacos en desarrollo o aprobados para otras patologías, lo que abre la posibilidad de reutilizarlos para prevenir o tratar las exacerbaciones asmáticas.

Los trabajos también subrayan la importancia de incluir poblaciones diversas en la investigación biomédica, agrega la nota.

En el segundo de los estudios, el más amplio publicado hasta el momento, participaron más de 1.400 pacientes asmáticos de ascendencia europea, latinoamericana y afroamericana, lo que permitió confirmar los hallazgos observados en Europa y descubrir nuevas marcas epigenéticas relevantes.

La investigación, desarrollada en el marco de la tesis doctoral de Elena Martín González bajo la dirección de María del Mar del Pino Yanes, apunta a que la epigenética es una pieza clave para comprender los mecanismos que desencadenan los ataques asmáticos y avanzar hacia una medicina de precisión capaz de anticipar y reducir su gravedad.

En el proyecto han colaborado el Hospital Universitario de Canarias, el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, el Hospital Universitario de Donostia, el Karolinska Institutet (Suecia), la Universidad de California San Francisco y el consorcio SysPharmPediA, con participación de investigadores de Países Bajos, Alemania y Eslovenia.

Los autores señalan que será necesario realizar estudios longitudinales y explorar otros mecanismos epigenéticos para consolidar estos resultados y trasladarlos a la práctica clínica.

 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.38

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.