Miércoles, 26 de Noviembre de 2025

Efe / Santa Cruz de Tenerife
Miércoles, 26 de Noviembre de 2025

La Policía cierra el caso del asesinato a tiros de Telde (Gran Canaria) con 4 detenidos

La Policía ha dado por esclarecido el asesinato a tiros cometido el pasado 26 de junio en un barrio de Telde (Gran Canaria) con la detención de dos hombres que presuntamente prepararon el crimen para los dos sicarios que lo ejecutaron y que fueron arrestados poco después de los hechos.



Los hechos sucedieron cuando Jonathan Josué D.B., conocido como 'El Conejero', fue abatido en la calle por un individuo en moto que disparó cinco veces contra él con un revólver en el barrio de San José de Las Longueras, cerca de donde vivía.

La víctima era sobrino de José C.A. 'El Negro', que un mes antes había sido condenado a doce años de cárcel por haber intentado asesinar a tiros junto a su hijo a dos hombres el Viernes Santo de 2022 en Jinámar, otro barrio del mismo municipio, Telde.

Por ello, la Policía investigó si existía alguna conexión entre los dos crímenes o si la muerte de Jonathan Josué D.B. tenía alguna relación con los negocios de narcotráfico que se atribuían a su tío.

En un comunicado difundido este martes una vez se ha levantado el secreto judicial, la Policía recuerda que en las 48 horas siguientes al asesinato fueron arrestados los dos presuntos que lo cometieron: A.C.M., como presunto autor material, y C.F.C.B., acusado de haberse encargado de la logística operativa.

Los dos están en prisión provisional desde finales de junio.

Con el avance de la investigación, la Unidad de Delitos Violentos (UDEV) de la Policía en Telde averiguó que habían participado en los hechos otros dos individuos que se desplazaron a Gran Canaria en fechas previas "para ejecutar tareas esenciales en el marco de la acción criminal".

El tercer detenido, identificado como B.A.F.R., fue arrestado el pasado 7 de agosto en la localidad de Andújar (Jaén).

Según detalla ahora la Policía, este arrestado llegó a Gran Canaria días antes de cometerse el asesinato para organizar el alojamiento, financiar gastos de los autores materiales y coordinar envíos de dinero en los días próximos a los hechos, abandonando la isla antes de la ejecución del crimen.

El cuarto detenido, D.F.P.N., fue localizado y arrestado el 11 de noviembre en Umbrete (Sevilla), en un operativo conjunto entre la UDEV de Telde y el Grupo de Homicidios de Sevilla.

Su desplazamiento previo a la isla, detalla la Policía, "tuvo como objetivo realizar labores de vigilancia, localización de la víctima y apoyo logístico, quedando acreditada su implicación en los preparativos del asesinato".

B.A.F.R. se encuentra en prisión provisional desde el 8 de agosto y D.F.P.N. ingresó en la cárcel con carácter preventivo el 13 de noviembre. Tanto ellos como los dos primeros detenidos se enfrentan a cargos de asesinato y pertenencia a grupo criminal.

La Policía asegura que, con estas detenciones, da por "completamente esclarecido el asesinato", tras haber "identificado, localizado y arrestado a los cuatro integrantes del grupo criminal responsable de la planificación, financiación y ejecución de los hechos".

La investigación se mantiene abierta únicamente para posibles actuaciones complementarias, detalla la Jefatura Superior de Policía de Canarias.

 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.4

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.