Viernes, 05 de Diciembre de 2025

María Santos - AEGC
Martes, 02 de Diciembre de 2025

Antes el beneficio propio que la seguridad de los ciudadanos

La decisión del ejecutivo de echar de Cataluña a los guardias civiles del SEPRONA no debería coger a nadie por sorpresa porque desde su llegada al gobierno hemos sido la moneda de cambio con la que se ha pagado los votos de los que querían la independencia de España.

 

[Img #101626]

 

Y aun así, si nos sorprende porque está decisión llega en el peor de los momentos, cuando más falta hacen estos compañeros para luchar contra la peste porcina africana. Está claro que la crisis zoosanitaria que afecta, por ahora, a Cataluña no es, para este gobierno, importante. Lo que de verdad tiene importancia es mantener sus apoyos del Congreso.


Desde AEGC, asociación que engloba todos los empleos y escalas de la Guardia Civil, consideramos que transferir las competencias del SEPRONA a Mossos y Agentes rurales es un grave error que terminará pagando toda la población tanto sanitariamente como económicamente. Ahora, más que nunca, los guardias civiles somos necesarios en Cataluña si no queremos que esta crisis sanitaria termine afectando a todo el país. Pretenden echar a los profesionales que llevan décadas ocupándose de los problemas medioambientales y sustituirlos por personal de los mossos que no ha tenido competencias en esta materia y por tanto carecen de experiencia. Cuando más nos necesitan nos quieren dejar fuera a pesar de ser una unidad de élite no sólo en España porque somos referente en Europa por nuestra lucha por preservar el medio ambiente, por la prevención, control y erradicación de plagas y enfermedades que afectan a animales, como hicimos en la crisis de las vacas locas o recientemente con la crisis aviar. 


Dejarnos fuera retirándonos las competencias es un grave error político, que pone en riesgo no solo a las granjas catalanas, arriesga la economía de cientos de familias de toda España y, por tanto, del país. Es incomprensible que se pida la intervención de la UME, no sobra ninguna mano en estos momentos, al tiempo que se expulsa a la Guardia Civil donde están de verdad los expertos en esta materia. En algún momento alguien se dará cuenta del grave error pero, probablemente, será tarde. 


En AEGC desearíamos que la Directora General y el Ministro del Interior defendieran la labor de los guardias civiles, su profesionalidad y la importancia de su actuación en esta crisis, pero ya sabemos que no moverán un dedo por nosotros. Los guardias nos vamos a encontrar, una vez más, abandonados a nuestra suerte.

 

 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.47

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.