Miércoles, 14 de Enero de 2026

Efe / Santa Cruz de Tenerife
Martes, 13 de Enero de 2026

Montero afronta este miércoles una oposición casi total a la financiación pactada con ERC

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se encontrará este miércoles en su reunión con las comunidades un rechazo casi total a su propuesta de financiación autonómica, fundamentalmente por venir previamente acordada con Esquerra Republicana de Cataluña.

 

Según han adelantado los distintos gobiernos autonómicos, solo Cataluña apoya de inicio la propuesta a la espera de que Montero explique a los consejeros de Hacienda la letra pequeña del modelo que la semana pasada avanzó ante los medios de comunicación y que supondría distribuir a las comunidades de régimen común -todas excepto Navarra y el País Vasco- cerca de 21.000 millones de euros adicionales.

Pese al rechazo frontal de las 11 comunidades presididas por el PP más Canarias, donde gobierna junto a Coalición Canaria, y del ejecutivo castellanomanchego del socialista Emiliano García-Page, a los que se sumará Asturias si la letra pequeña no les convence, la propuesta saldrá adelante porque en el órgano en el que se debate, el Consejo de Política Fiscal y Financiera, el Gobierno central solo necesita el voto de una comunidad y en este caso tiene asegurado el de Cataluña.

El Gobierno llama a dejar de lado la disputa partidista

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a los gobiernos autonómicos que "dejen de lado la disputa partidista" y piensen en sus ciudadanos y en mejorar la financiación de los servicios públicos, que se lleva más de un 60 % de sus presupuestos.

“No hay mejor manera de unir a los españoles, vivan donde vivan, que reforzando los servicios públicos, eso que cohesiona a una sociedad”, ha explicado.

En esa línea, la portavoz del Gobierno, Elma Saiz, ha contrapuesto este martes la propuesta de financiación autonómica del ejecutivo, que ha dicho que es de servicios públicos para la gente, con la foto de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, con el presidente argentino, Javier Milei, y su motosierra, símbolo de recortes.

Rechazo unánime de los gobiernos del PP

Justo lo contrario piensa el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, que ha avisado a los catalanes de que el sistema de financiación pactado entre ERC y el Gobierno es "una tomadura de pelo" y ha criticado que Sánchez "haya rehabilitado" al líder de ERC, Oriol Junqueras, "como ministro de Hacienda del Gobierno".

Los barones populares han hecho bandera de este asunto. Entre ellos, el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha reclamado que cualquier modelo de financiación se negocie con "transparencia" y con "respeto a los territorios", mientras el valenciano, Juanfran Pérez Llorca, ha destacado que este es un problema cuya solución exige "diálogo y consenso" con el PP.

El presidente del Gobierno aragonés, Jorge Azcón, ha avanzado que Aragón reclamará "justicia" en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de este miércoles frente a una propuesta trata "a unos mejor que a otros", mientras el jefe del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, ha avisado de que no descarta acudir al Tribunal Constitucional para frenar esa "deriva de desigualdad".

Alfonso Rueda, presidente gallego, ha reclamado que la negociación tenga lugar con todas las comunidades y que no solo se repartan las "migajas", y María José Sáenz de Buruaga, presidenta cántabra, considera que el modelo planteado por el Gobierno central es "infumable e insoportable" y supone "una ofensa en toda regla".

Además, Castilla y León planteará en el Consejo de este miércoles que se renuncie a lo acordado con Junqueras y se comience "una negociación en condiciones de igualdad de todas las comunidades"; el Govern balear ve como una "línea roja" la vulneración de la autonomía fiscal por la imposición de límites a la rebaja del impuesto de sucesiones; y el Gobierno riojano critica que se rompa el principio de redistribución de la renta y de solidaridad interterritorial.

El Gobierno de Canarias (CC-PP) ha avanzado que la propuesta no le gusta "ni en el fondo ni en la forma", porque el archipiélago "se vería seriamente perjudicado" con una financiación muy inferior a la media por habitante, y también ha rechazado que haya sido negociado previamente con ERC.

Disparidad de opiniones en las comunidades socialistas

Mientras las comunidades del PP van en bloque contra la propuesta, las socialistas están divididas a pesar de que la dirección del PSOE no tiene dudas de que el modelo propuesto es "más justo".

La Generalitat de Cataluña pide que el Consejo de Política Fiscal y Financiera sirva para tener "un debate racional, sensato, con datos y propuestas" sobre un modelo que considera "más justo", y también el PSC está seguro de que se acabarán viendo las bondades del sistema propuesto y que próximamente las posiciones "viran hacia un apoyo" al nuevo modelo.

En cambio, el ejecutivo de García-Page expondrá este miércoles, salvo cambio de última hora, su rechazo al nuevo modelo de financiación autonómica. El propio García-Page lo ha explicado de esta forma: "Nos ponen un postre mejor en el menú del día, pero hay otros que puede elegir a la carta y llevan menú VIP; eso hace que el sistema, ya de entrada, sea tramposo".

Tampoco ha gustado la propuesta al ejecutivo asturiano de Adrián Barbón y su vicepresidenta, Gimena Llamedo, ha rechazado tanto las formas como que se trate de "un plato precocinado", aunque prefiere esperar a conocer "toda la letra pequeña".

 

 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.153

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.