Miércoles, 28 de Enero de 2026

Efe / Santa Cruz de Tenerife
Martes, 27 de Enero de 2026

Agricultura: El tomate canario no es competitivo por la desventaja con el marroquí

El consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha afirmado este martes que el tomate canario no es competitivo por la desventaja con la que compite contra el de Marruecos, que tiene un precio inferior debido a salarios más limitados, exigencias ambientales más laxas y el uso de productos fitosanitarios prohibidos en la Unión Europea.


[Img #102253]

 

Estas declaraciones se producen después de que el Tribunal de Cuentas Europeo haya instado a la Comisión Europea a "reexaminar" el apoyo de la UE a las actividades agrícolas tradicionales en las regiones ultraperiféricas, tras constatar que no siempre ha logrado preservar la competitividad y diversificación, como ha ocurrido en el caso de las ayudas al tomate en Canarias.

"El tomate, que en el pasado fue un sector tradicional importante en las Islas Canarias, ha experimentado un fuerte descenso de la producción y de las exportaciones pese al apoyo de la UE", indicaron los auditores en un comunicado.

A este respecto el consejero canario de Agricultura, en rueda de prensa, ha lamentado que el tomate de Canarias ha sufrido un progresivo retroceso en los últimos años debido a la competencia desigual con producciones procedentes de terceros países.

Según Quintero, incluso con ayudas públicas, el tomate de Canarias no puede competir en igualdad de condiciones, lo que ha provocado el abandono de explotaciones y la reducción continuada de la producción.

En su opinión, el marco actual de ayudas no compensa suficientemente los sobrecostes derivados de la lejanía, la fragmentación territorial y las exigencias normativas europeas.

Asimismo, el consejero ha advertido de que la posible entrada en vigor del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur podría agravar aún más la situación del tomate canario, al intensificar la competencia con productos que no están sujetos a las mismas normas laborales, sanitarias, ambientales y de seguridad alimentaria.

Por ello, ha reclamado la aplicación efectiva del principio de reciprocidad, de forma que los tomates importados cumplan las mismas condiciones que se exigen a los productores europeos, como medida clave para frenar el deterioro del cultivo del tomate en Canarias.

 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.97

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.