Los médicos canarios salen a la calle contra el SCS y mantienen huelga para exigir mejoras
Decenas de médicos se han manifestado este lunes en Las Palmas de Gran Canaria contra el Servicio Canario de Salud (SCS) y la propuesta que les ha realizado tras meses de huelga, a la que han calificado de "totalmente insuficiente" y "una falta de respeto" hacia los facultativos, motivo por el que han asegurado que seguirán movilizándose.
La marcha, realizada en la Avenida José Mesa y López de la capital grancanaria, ha tenido lugar en la primera de las dos jornadas de huelga autonómica convocadas para los días 22 y 23 de junio, poco después de hacerse pública una propuesta de mejora de las condiciones laborales del personal del SCS por parte de la Consejería de Sanidad, que los médicos rechazan.
"No aborda ni el 3 % de las demandas del colectivo y las que aborda se quedan infinitamente cortas", ha declarado a los periodistas durante la marcha que ha finalizado en Plaza de España el presidente del Sindicato Médico Canario (CESM Canarias), Eric Álvarez.
El presidente del sindicato ha asegurado que no van a parar hasta conseguir sus objetivos al criticar "la actitud que está teniendo la Consejería de Sanidad", que ha calificado de "incomprensible", y señalar que han pedido la mediación directa del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, porque "al parecer, tanto el director del SCS como la consejera de Sanidad no están capacitados para tomar una decisión importante".
Según ha explicado, Adasat Goya y Esther Monzón trasladaron al sindicato que habían hecho una petición a Hacienda en relación al dinero que consideraban que era necesario para llegar a un acuerdo, "según ellos, razonable, y al parecer Hacienda no les ha contestado, con lo cual parece que alguien de más arriba tiene que tomar esa decisión y por eso es que directamente ya solicitamos la mediación del señor Clavijo".
Álvarez ha afirmado que son conscientes de que la huelga, tanto nacional como autonómica, "repercute siempre en la población", pero que si han llegado a este punto es "después de años y meses de negociación".
"En cuanto ellos quieran solucionar este problema, nos tendrán a nosotros siempre dispuestos a coger la llamada para sentarnos a negociar de verdad de lo que demanda el colectivo", ha asegurado Álvarez.
Durante la manifestación, los médicos han gritado consignas como "Sin médicos no hay sanidad", "Esther Monzón, ponle solución" y "Hora trabajada, hora cotizada", y en las pancartas podían leerse mensajes como "vocación no es explotación" o "Estatuto propio ya".
El secretario general de la Confederación Española de Sindicatos Médicos en Canarias, Levy Cabrera, ha señalado que aunque la propuesta de la Consejería de Sanidad nombra algunas medidas de las que reivindican, como las horas de guardia en días laborales, no nombran los fines de semana, festivos ni días especiales de Navidad.
Igualmente señala que, aunque propone que se tomarán como referencia para el cálculo de las guardias la media de los tres mejores servicios de salud de todo el sistema nacional "realmente la oferta que hacen de hora de guardia se queda muy por debajo".
El documento de la Consejería de Sanidad también indica que quieren seguir contratando especialistas, pero, ha aseverado Cabrera, "¿Cómo los vamos a contratar si tenemos las peores condiciones de España?".
El secretario general ha denunciado también que la mayoría de los centros de Atención Primaria de las islas "se han quedado pequeños" y que muchos centros hospitalarios "están petados" o "son embriones de hospital" y funcionan como "centros de crónicos donde hay cientos de personas con el alta administrativa viviendo".
"Esas infraestructuras también entran dentro de las reivindicaciones para ofrecer mejores condiciones laborales a los especialistas en Canarias, porque sobre todo los jóvenes de 30 a 40 años es que ni piensan en quedarse aquí", ha agregado.
Durante los próximos días, el Sindicato Médico Canario convocará asambleas en hospitales y centros de salud de todas las islas para consultar al colectivo médico y decidir cuándo realizarán las próximas movilizaciones autonómicas y "con qué presión", ha indicado Cabrera al señalar que a nivel nacional ya se plantea la posibilidad de convocar una huelga indefinida a partir de la segunda quincena de septiembre.
La marcha, realizada en la Avenida José Mesa y López de la capital grancanaria, ha tenido lugar en la primera de las dos jornadas de huelga autonómica convocadas para los días 22 y 23 de junio, poco después de hacerse pública una propuesta de mejora de las condiciones laborales del personal del SCS por parte de la Consejería de Sanidad, que los médicos rechazan.
"No aborda ni el 3 % de las demandas del colectivo y las que aborda se quedan infinitamente cortas", ha declarado a los periodistas durante la marcha que ha finalizado en Plaza de España el presidente del Sindicato Médico Canario (CESM Canarias), Eric Álvarez.
El presidente del sindicato ha asegurado que no van a parar hasta conseguir sus objetivos al criticar "la actitud que está teniendo la Consejería de Sanidad", que ha calificado de "incomprensible", y señalar que han pedido la mediación directa del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, porque "al parecer, tanto el director del SCS como la consejera de Sanidad no están capacitados para tomar una decisión importante".
Según ha explicado, Adasat Goya y Esther Monzón trasladaron al sindicato que habían hecho una petición a Hacienda en relación al dinero que consideraban que era necesario para llegar a un acuerdo, "según ellos, razonable, y al parecer Hacienda no les ha contestado, con lo cual parece que alguien de más arriba tiene que tomar esa decisión y por eso es que directamente ya solicitamos la mediación del señor Clavijo".
Álvarez ha afirmado que son conscientes de que la huelga, tanto nacional como autonómica, "repercute siempre en la población", pero que si han llegado a este punto es "después de años y meses de negociación".
"En cuanto ellos quieran solucionar este problema, nos tendrán a nosotros siempre dispuestos a coger la llamada para sentarnos a negociar de verdad de lo que demanda el colectivo", ha asegurado Álvarez.
Durante la manifestación, los médicos han gritado consignas como "Sin médicos no hay sanidad", "Esther Monzón, ponle solución" y "Hora trabajada, hora cotizada", y en las pancartas podían leerse mensajes como "vocación no es explotación" o "Estatuto propio ya".
El secretario general de la Confederación Española de Sindicatos Médicos en Canarias, Levy Cabrera, ha señalado que aunque la propuesta de la Consejería de Sanidad nombra algunas medidas de las que reivindican, como las horas de guardia en días laborales, no nombran los fines de semana, festivos ni días especiales de Navidad.
Igualmente señala que, aunque propone que se tomarán como referencia para el cálculo de las guardias la media de los tres mejores servicios de salud de todo el sistema nacional "realmente la oferta que hacen de hora de guardia se queda muy por debajo".
El documento de la Consejería de Sanidad también indica que quieren seguir contratando especialistas, pero, ha aseverado Cabrera, "¿Cómo los vamos a contratar si tenemos las peores condiciones de España?".
El secretario general ha denunciado también que la mayoría de los centros de Atención Primaria de las islas "se han quedado pequeños" y que muchos centros hospitalarios "están petados" o "son embriones de hospital" y funcionan como "centros de crónicos donde hay cientos de personas con el alta administrativa viviendo".
"Esas infraestructuras también entran dentro de las reivindicaciones para ofrecer mejores condiciones laborales a los especialistas en Canarias, porque sobre todo los jóvenes de 30 a 40 años es que ni piensan en quedarse aquí", ha agregado.
Durante los próximos días, el Sindicato Médico Canario convocará asambleas en hospitales y centros de salud de todas las islas para consultar al colectivo médico y decidir cuándo realizarán las próximas movilizaciones autonómicas y "con qué presión", ha indicado Cabrera al señalar que a nivel nacional ya se plantea la posibilidad de convocar una huelga indefinida a partir de la segunda quincena de septiembre.













Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.217.114