Miércoles, 24 de Junio de 2026

PSOE - Cabildo de La Gomera
Miércoles, 24 de Junio de 2026

El grupo insular del Cabildo denuncia el mal funcionamiento del nuevo sistema de discapacidad

Los socialistas denuncian que pese a que se anunció que el convenio que firmó iba a ser una mejora importante, “lo cierto es que se están haciendo valoraciones de discapacidad por teléfono sin ver a la persona in situ, y el equipo que tenía que estar en la isla no ha llegado aún, pese a que la sede en la que van a trabajar está abierta ya al público”


[Img #104057]

 

El grupo del PSOE en el Cabildo de La Gomera denuncia el “mal funcionamiento del nuevo sistema de valoración de discapacidad que se puso en marcha con el nuevo convenio de la corporación insular y el Gobierno de Canarias, con un resultado nefasto para los usuarios”. 


Explican los socialistas que “el equipo del Gobierno de Canarias que tenía que estar ya trabajando en la isla no ha llegado, y nos consta que se están haciendo valoraciones por teléfono, sin ver a la persona in situ, y por ello no coinciden grados ni los servicios que se les están asignando con la realidad”. 


Explican que el consejero del área Adasat Reyes anunció que el servicio iba a “priorizar a las personas” y que permitiría “simplificar y agilizar los trámites, acercando el servicio a la ciudadanía gomera y evitando traslados innecesarios a otras islas” según sus propias palabras. Esto no está ocurriendo, todo lo contrario, esas afirmaciones que hizo a principios de septiembre del año pasado nada tienen que ver con la realidad”. 


Recuerdan los socialistas que el consejero valoró especialmente la descentralización operativa prevista en la norma y afirmó que “los equipos de valoración de discapacidad estarán presentes en cada isla y, en el caso de las no capitalinas, su gestión y control podrán encomendarse a los cabildos insulares
mediante convenios de colaboración y por tanto, ahora podemos ofrecer este servicio desde el propio Cabildo, con profesionales en la isla y un procedimiento más cercano y adaptado a nuestras necesidades”. 


El PSOE rememora estas palabras porque “nada se está cumpliendo, y además, lo más grave es que cuando estos usuarios solicitan que les vengan a valora en persona, les dicen que entonces tendrían que esperar dos años, ejerciendo así presión sobre el usuario, avocando a estas personas a aceptar la valoración telefónica aunque no sea acorde con las necesidades reales que requiere su discapacidad”. 


“La razón por la que no habían llegado los equipos, según nos dijeron hace meses, es porque estaban esperando por la nueva sede donde se trasladarían los Servicios Sociales del Cabildo. Ya llevan dos meses abiertas al público y no han venido los equipos a valorar a la isla”. 


Por todo ello “queremos saber qué ha pasado con ese convenio y por qué no están viniendo los equipos a valorar a la isla, y que el Cabildo exija al Gobierno de Canarias que cumpla con su compromiso”.

 

 

 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.217.114

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.