La Gomera reivindica un futuro libre de odio en el Orgullo LGBTIQ+ 2026
El acto, celebrado en el Parque Torre del Conde, contó con las intervenciones de Alex Mercurio y Charlie Marrero y concluyó con la actuación de Regina Morales
La lectura pública del Manifiesto del Orgullo LGBTIQ+ de La Gomera 2026, celebrada este viernes en el Parque Torre del Conde de San Sebastián de La Gomera, marcó el inicio del programa insular del Orgullo, que se desarrollará hasta el próximo 22 de julio con diferentes actividades en distintos municipios de la isla.
![[Img #104060]](https://gomeraverde.es/upload/images/06_2026/1568_00.jpg)
El acto, organizado por la Asociación Pluma, reunió a ciudadanía, representantes institucionales y personas vinculadas al activismo por la diversidad en La Gomera.
Durante la jornada intervinieron Alex Mercurio, transformista gomero, y Charlie Marrero, activista LGBTIQ+, quienes dieron voz a un manifiesto centrado en la importancia de la visibilidad, la memoria del colectivo y la necesidad de seguir avanzando frente a los discursos de odio, la discriminación y cualquier retroceso en derechos. El texto puso el acento en la defensa de la dignidad, la seguridad y la libertad de todas las personas, con independencia de su orientación sexual, identidad o expresión de género.
El manifiesto sirvió también para poner en valor los avances conseguidos en La Gomera en materia de diversidad, destacando el trabajo desarrollado por los ayuntamientos de la isla, la implicación del Cabildo de La Gomera, la creación de la red GomerArcoíris, la participación de los centros educativos en este proyecto y el compromiso creciente de la ciudadanía en los actos y espacios de visibilización impulsados en la isla. Asimismo, la lectura permitió visibilizar algunas de las principales reivindicaciones del colectivo en La Gomera, entre ellas la necesidad de contar con espacios de encuentro para la población LGBTIQ+, una financiación estable, suficiente y completa para desarrollar un proyecto insular de diversidad junto a las administraciones locales y la comunidad educativa, una mayor presencia institucional en los actos del colectivo, la puesta en marcha de servicios de atención con perspectiva LGBTIQ+ y la adaptación de la administración pública a la realidad y necesidades del colectivo.
Uno de los momentos destacados del acto fue también el reconocimiento al recorrido de la Asociación Pluma, que este año cumple cinco años de reivindicación y acción en La Gomera. La jornada concluyó con la actuación de Regina Morales, cantante gomera, poniendo el broche final a un encuentro que abre ahora el recorrido del Orgullo LGBTIQ+ por toda la isla.
Desde Asociación Pluma se subraya que este programa nace con la voluntad de seguir haciendo de La Gomera un territorio más libre, más visible y más comprometido con los derechos humanos. “El Orgullo en La Gomera es memoria, visibilidad y reivindicación, pero también es trabajo en red, comunidad y futuro. Queremos que este recorrido por la isla sirva para seguir abriendo espacios de encuentro, reforzar la sensibilización y defender con claridad que no hay lugar para el odio ni para los retrocesos en derechos”, señalan desde la entidad.
Con este programa, que se prolongará hasta el 22 de julio, Asociación Pluma reafirma su compromiso con la construcción de una isla más diversa, igualitaria e inclusiva, consolidando un trabajo compartido con administraciones, comunidad educativa y ciudadanía en favor de los derechos LGBTIQ+ y de una sociedad libre de odio, discriminación y violencia. Parte de las acciones incluidas en esta programación cuentan con financiación del Cabildo de La Gomera, la Dirección General de Diversidad, el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera y el Ayuntamiento de Alajeró.
![[Img #104060]](https://gomeraverde.es/upload/images/06_2026/1568_00.jpg)
El acto, organizado por la Asociación Pluma, reunió a ciudadanía, representantes institucionales y personas vinculadas al activismo por la diversidad en La Gomera.
Durante la jornada intervinieron Alex Mercurio, transformista gomero, y Charlie Marrero, activista LGBTIQ+, quienes dieron voz a un manifiesto centrado en la importancia de la visibilidad, la memoria del colectivo y la necesidad de seguir avanzando frente a los discursos de odio, la discriminación y cualquier retroceso en derechos. El texto puso el acento en la defensa de la dignidad, la seguridad y la libertad de todas las personas, con independencia de su orientación sexual, identidad o expresión de género.
El manifiesto sirvió también para poner en valor los avances conseguidos en La Gomera en materia de diversidad, destacando el trabajo desarrollado por los ayuntamientos de la isla, la implicación del Cabildo de La Gomera, la creación de la red GomerArcoíris, la participación de los centros educativos en este proyecto y el compromiso creciente de la ciudadanía en los actos y espacios de visibilización impulsados en la isla. Asimismo, la lectura permitió visibilizar algunas de las principales reivindicaciones del colectivo en La Gomera, entre ellas la necesidad de contar con espacios de encuentro para la población LGBTIQ+, una financiación estable, suficiente y completa para desarrollar un proyecto insular de diversidad junto a las administraciones locales y la comunidad educativa, una mayor presencia institucional en los actos del colectivo, la puesta en marcha de servicios de atención con perspectiva LGBTIQ+ y la adaptación de la administración pública a la realidad y necesidades del colectivo.
Uno de los momentos destacados del acto fue también el reconocimiento al recorrido de la Asociación Pluma, que este año cumple cinco años de reivindicación y acción en La Gomera. La jornada concluyó con la actuación de Regina Morales, cantante gomera, poniendo el broche final a un encuentro que abre ahora el recorrido del Orgullo LGBTIQ+ por toda la isla.
Desde Asociación Pluma se subraya que este programa nace con la voluntad de seguir haciendo de La Gomera un territorio más libre, más visible y más comprometido con los derechos humanos. “El Orgullo en La Gomera es memoria, visibilidad y reivindicación, pero también es trabajo en red, comunidad y futuro. Queremos que este recorrido por la isla sirva para seguir abriendo espacios de encuentro, reforzar la sensibilización y defender con claridad que no hay lugar para el odio ni para los retrocesos en derechos”, señalan desde la entidad.
Con este programa, que se prolongará hasta el 22 de julio, Asociación Pluma reafirma su compromiso con la construcción de una isla más diversa, igualitaria e inclusiva, consolidando un trabajo compartido con administraciones, comunidad educativa y ciudadanía en favor de los derechos LGBTIQ+ y de una sociedad libre de odio, discriminación y violencia. Parte de las acciones incluidas en esta programación cuentan con financiación del Cabildo de La Gomera, la Dirección General de Diversidad, el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera y el Ayuntamiento de Alajeró.















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.145