Martes, 23 de Septiembre de 2025

Efe / Santa Cruz de Tenerife
Miércoles, 01 de Febrero de 2023

Obtiene datos personales de su víctima para sacar 1.200 euros de su cuenta

La Guardia Civil investiga a un vecino de Teo (A Coruña) de 21 años que supuestamente obtuvo los datos de una persona residente en el sur de Tenerife para acceder luego a su cuenta bancaria y realizar varios movimientos a su favor, mediante la aplicación Bizum, por importe de 1.200 euros.


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La modalidad de estafa en cuestión es la denominada técnica de 'Smishing', que consiste en el envío de mensajes de texto (SMS) o similares, generalmente suplantando una entidad u organización real para, mediante engaño, conseguir datos personales y/o contraseñas de la víctima, mediante un enlace a una página web fraudulenta y/o con malware.

La investigación partió del Equipo @ de Playa de las Américas a raíz de la denuncia presentada por la persona perjudicada, quien manifestó que autores desconocidos habrían accedido de forma ilícita a su cuenta bancaria realizando de forma no autorizada varios envíos de dinero mediante la aplicación Bizum por un valor total de 1.200 euros.

Durante la investigación los agentes especializados consiguieron realizar el rastreo de las transacciones, identificando y localizando al ahora investigado, detallan fuentes del instituto armado.

El investigado, junto con las diligencias practicadas, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Arona.

La Guardia Civil ha reunido indicios que pudieran indicar la existencia de más personas perjudicadas por la misma técnica.

La Guardia Civil recomienda, en el caso de recibir un SMS con un código para autorizar una operación que no ha solicitado, ponerse inmediatamente en contacto con su banco.

Si el mensaje proviene claramente de un número desconocido o de una empresa con la que no tiene ninguna relación, aconseja no hacer clic en ningún enlace que pueda contener, como tampoco abrir y eliminar directamente mensajes de usuarios desconocidos o que no hayan sido solicitados.

Asimismo, sugiere fijarse en la url de la página web, y si no es segura, o si no corresponde con el sitio al que se quiere acceder, no facilitar ningún tipo de información, y por norma general, evitar dar el número de teléfono en internet.

Por último, aconseja contactar con el banco al recibir un mensaje sospechoso y en caso de haber abierto el enlace adjunto en el mismo, contactar de inmediato con la entidad o el organismo en cuestión para informarles de lo sucedido y cancelar posibles acciones, y en caso de duda, con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o INCIBE.

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