Sábado, 20 de Septiembre de 2025

Efe / Santa Cruz de Tenerife
Lunes, 26 de Junio de 2023

Una mujer acusada de homicidio elude la cárcel al considerarse que sólo causó lesiones

La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha decidido este lunes rebajar la pena a una mujer acusada de intentar acabar con la vida de su pareja de los ocho años y medio solicitados inicialmente por la Fiscalía a dos, al aceptar que se trata de un delito de lesiones.



La víctima no reclama indemnización alguna y aceptó que la mujer no entrara en prisión, tal y cómo acordó el Ministerio Público y su defensa, siempre y cuando no cometa ningún delito durante cinco años.

La procesada deberá acudir a un curso para la resolución pacífica de conflictos y mantenerse tres años alejada cien metros de su expareja. En la rebaja de la pena se tuvo en cuenta también que según el informe de los forenses no existió un riesgo real para la vida del hombre.

Los hechos tuvieron lugar el 29 de agosto de 2020 en el domicilio que la pareja compartía en Adeje cuando sobre las 13:00 horas se inició una fuerte discusión entre ambos y en el transcurso de este enfrentamiento la mujer asestó dos puñaladas a su entonces compañero sentimental en el tórax con un cuchillo de 20 centímetros de largo y 12 de hoja, que dio lugar a una hemorragia.

La defensa relata que cuando la acusada estaba limpiando la casa, su pareja volvió una vez más a insultarla y maltratarla como era habitual desde que se inició la relación por lo que la joven de origen jamaicano abandonó el apartamento.

Posteriormente, regresaría al domicilio pero esta vez para recoger sus pertenencias dado que ya había decidido terminar de forma definitiva con la relación.

Entonces el hombre comenzó a empujarla y a esgrimir un cuchillo, como solía ocurrir, haciendo amago de atacarla en el cuello por lo que la mujer presa del pánico cogió otra arma y lo atacó.

Por ello, la defensa mantuvo que la acusada actuó en defensa propia, impulsada por el miedo y que ella también resultó agredida. Como prueba de la escasa entidad de las heridas, el abogado apunta que posteriormente el hombre le exigió la devolución de las llaves y se desplazó por su propio pie hasta el garaje.

El Fiscal, por su parte, relató que a continuación la procesada en vez de intentar socorrer a la víctima se marchó del domicilio en compañía de su madre, dejándolo solo.

Como consecuencia de esta agresión el perjudicado sufrió lesiones consistentes en dos heridas incisas, la primera a dos centímetros sobre el esternón de un centímetro de longitud y la segunda entre las costillas de 3 centímetros que afectaron al pulmón derecho.

Para proceder a la curación fue necesario un tratamiento médico-quirúrgico, y la sutura mediante tres puntos, entre otros procedimientos sanitarios. El Ministerio Público considera que las lesiones supusieron una pérdida temporal de la calidad de vida de 15 días y dio lugar a secuelas consistentes en cicatrices con un perjuicio estético ligero.

Aunque el paciente permaneció estable en todo momento, una de las heridas penetró en el tórax ocasionando una fuga de aire y acumulación de sangre en el espacio entre los pulmones y la pared torácica que pese a ser de carácter leve implicó un cierto riesgo vital.

La defensa pedía la libre absolución o que como mucho se le impusiera un año de cárcel y para probar que la mujer era víctima malos tratos pidió la comparecencia de una técnica del Servicio de Atención a la Violencia de Género.

 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.188

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.