Domingo, 21 de Septiembre de 2025

Efe / Santa Cruz de Tenerife
Sábado, 03 de Febrero de 2024

EL TSJC anula la condena por abusar de su sobrino al dudar de la veracidad del menor

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha absuelto a un hombre que había sido condenado a nueve años de cárcel por una presunta agresión sexual cometida contra su sobrino en Tenerife, al dudar de la veracidad del testimonio del menor en el que se fundamentaba la sentencia.



El denunciante, que tenía 13 años, reconoció en su declaración en el juicio que sentía atracción por su tío, de 48, y que aprovechó una ocasión en la que este estaba dormido para hacerle tocamientos.

El chico sostuvo que, cuando su tío despertó, se prestó a tener una relación sexual sabiendo que era menor; en cambio, el acusado lo negó en todo momento y subrayó que él rechazó ese y cualquier otro ofrecimiento de esa índole por parte de su sobrino.

La Sala de lo Civil y Penal del TSJC revoca la sentencia dictada por la Audiencia de Santa Cruz de Tenerife por tiene dudas de que realmente sucediera lo que relató el menor.

La Sala recuerda que existen informes en la causa sobre la precocidad sexual del menor y sobre su "deseo sexual hiperactivo", algo que el mismo reconocía como una "adicción".

Y añade que psicólogas que comparecieron en el juicio dictaminaron que "no ha sido totalmente sincero", que tiene una "madurez psicológica medio-baja" y que apreciaban "indicadores de sobresimulación", por lo que no podían emitir un pronunciamiento claro sobre sus manifestaciones, sin descartar que fueran veraces.

Otro informe emitido por el Instituto Insular de Atención Social y Sociosantiaria del Cabildo Insular de Tenerife, continúa el TSJC, advertía de que el joven presenta una "personalidad narcisista" y "ha desarrollado la tendencia de hacer uso de las manipulaciones y de la mentira (...), con interés en hacer uso del engaño para lograr lo que quiere".

El tribunal considera que esos informes psicológicos y las contradicciones en las que incurrió el joven en su relato generan dudas sobre su testimonio que impiden tomar este como única prueba para fundamentar una sentencia condenatoria.

El fallo cuenta con un voto particular, en el que la magistrada Carla Bellini discrepa de sus compañeros Juan Luis Lorenzo y Antonio Doreste y defiende que la condena debió haber sido confirmada.

Bellini cuestiona que el TSJC pueda sustituir con su propio criterio la valoración de los hechos que hizo la Audiencia de Santa Cruz de Tenerife, que escuchó en primera persona todos los testimonios y juzgó la veracidad de cada uno de ellos.

Además, subraya que no aprecia "ningún motivo o móvil espurio" en la denuncia del sobrino contra el tío, ya que las actuaciones recogidas en el expediente reflejan que siempre tuvieron una relación "muy estrecha, siendo incluso este cómplice de las andanzas de aquél".

La magistrada discrepante reconoce que en el testimonio del denunciante existe alguna contracción, pero le resta importancia frente a su relato "persistente y firme".

 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.188

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.