Salvamento Marítimo enviará a Canarias un buque más grande y moderno para rescates
Un nuevo barco de rescate de Salvamento Marítimo, mayor que ningún otro y equipado con tecnologías más avanzadas que amplían y diversifican sus capacidades y utilidades, entrará próximamente en funcionamiento para reforzar su en primera línea del auxilio a los inmigrantes que parten hacia Canarias.
![[Img #95388]](https://gomeraverde.es/upload/images/06_2024/3316_00.jpg)
El director de Salvamento Marítimo, José Luis García Lena, ha anunciado este miércoles la incorporación de este nuevo buque a la flota de las islas durante la presentación en Baiona (Pontevedra) de la campaña de verano de seguridad en la náutica de recreo del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Bautizado con el nombre 'Heroínas de Sálvora', se trata de un remolcador de altura especializado en salvamento de vidas humanas, remolque y lucha contra la contaminación, y ha supuesto una inversión de 52,5 millones de euros (sin impuestos), según se informa en la web de la sociedad estatal.
En ella se corrobora que "es el mayor de la flota de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima" y explica que su construcción está enmarcada en el Plan Nacional de Salvamento 2021-2024 de la Dirección General de la Marina Mercante y Salvamento Marítimo, que se aprobó en 2021 y que tiene, entre sus líneas más importantes, la modernización de los medios, con el objetivo de dar un servicio eficaz y eficiente.
De sus características técnicas, enumera que, con 82,35 metros de eslora y 18 de manga, posee una zona de habilitación con capacidad para alojar a 16 miembros de la tripulación y 24 de operaciones especiales e incorpora un sistema de mejora del comportamiento en la mar mediante tanque pasivo, así como otros de posicionamiento dinámico DP-2, de tracción a punto fijo de 200 toneladas y de lucha contra incendios.
Pero "lo que lo hace único dentro de la flota es que es el primer buque que podrá operar con drones en búsquedas en la mar", estando dotado de una cubierta de vuelo específica para aparatos de hasta nueve metros de ese tipo y un hangar con capacidad simultánea para dos unidades, indica la web.
De esta manera, se mejora la capacidad de manejo de todas las situaciones a las que se hace frente en Salvamento Marítimo, apostilla.
Además, en favor de la descarbonización y la sostenibilidad, en su desarrollo la Dirección General de la Marina Mercante y Salvamento Marítimo han buscado la optimización de los consumos energéticos del barco mediante una planta propulsora para navegaciones ECO que combina potencia diésel y eléctrica, y hasta dispondrá de una conexión eléctrica a puerto adaptada, se concreta en cuanto a su impacto ambiental.
La sociedad estatal expone, al tiempo, que el nombre del buque, 'Heroínas de Sálvora', se ha puesto "en homenaje a cuatro mujeres gallegas, María Fernández, Cipriana Ocejo, Josefa Parada y Cipriana Crujeira, que, en 1921 y haciendo varios viajes en una pequeña embarcación, salvaron a 56 de las 269 personas que viajaban en el buque correo Santa Isabel, cuyo naufragio es el mayor que se ha producido en Galicia, en medio de un temporal y mientras el correo se hundía.
El director de Salvamento Marítimo, José Luis García Lena, ha anunciado este miércoles la incorporación de este nuevo buque a la flota de las islas durante la presentación en Baiona (Pontevedra) de la campaña de verano de seguridad en la náutica de recreo del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Bautizado con el nombre 'Heroínas de Sálvora', se trata de un remolcador de altura especializado en salvamento de vidas humanas, remolque y lucha contra la contaminación, y ha supuesto una inversión de 52,5 millones de euros (sin impuestos), según se informa en la web de la sociedad estatal.
En ella se corrobora que "es el mayor de la flota de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima" y explica que su construcción está enmarcada en el Plan Nacional de Salvamento 2021-2024 de la Dirección General de la Marina Mercante y Salvamento Marítimo, que se aprobó en 2021 y que tiene, entre sus líneas más importantes, la modernización de los medios, con el objetivo de dar un servicio eficaz y eficiente.
De sus características técnicas, enumera que, con 82,35 metros de eslora y 18 de manga, posee una zona de habilitación con capacidad para alojar a 16 miembros de la tripulación y 24 de operaciones especiales e incorpora un sistema de mejora del comportamiento en la mar mediante tanque pasivo, así como otros de posicionamiento dinámico DP-2, de tracción a punto fijo de 200 toneladas y de lucha contra incendios.
Pero "lo que lo hace único dentro de la flota es que es el primer buque que podrá operar con drones en búsquedas en la mar", estando dotado de una cubierta de vuelo específica para aparatos de hasta nueve metros de ese tipo y un hangar con capacidad simultánea para dos unidades, indica la web.
De esta manera, se mejora la capacidad de manejo de todas las situaciones a las que se hace frente en Salvamento Marítimo, apostilla.
Además, en favor de la descarbonización y la sostenibilidad, en su desarrollo la Dirección General de la Marina Mercante y Salvamento Marítimo han buscado la optimización de los consumos energéticos del barco mediante una planta propulsora para navegaciones ECO que combina potencia diésel y eléctrica, y hasta dispondrá de una conexión eléctrica a puerto adaptada, se concreta en cuanto a su impacto ambiental.
La sociedad estatal expone, al tiempo, que el nombre del buque, 'Heroínas de Sálvora', se ha puesto "en homenaje a cuatro mujeres gallegas, María Fernández, Cipriana Ocejo, Josefa Parada y Cipriana Crujeira, que, en 1921 y haciendo varios viajes en una pequeña embarcación, salvaron a 56 de las 269 personas que viajaban en el buque correo Santa Isabel, cuyo naufragio es el mayor que se ha producido en Galicia, en medio de un temporal y mientras el correo se hundía.
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